María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
SEÚL, 12 de abril (Quadratín México).- El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, advirtió este viernes que sería un gran error si Corea del Norte continúa sus amenazas de ataque nuclear hacia Corea del Sur.
“Si el líder Kim Jong-Un decide lanzar un misil, en dirección al Mar de Japón o en otra, elegirá deliberadamente ignorar a toda la comunidad internacional”, dijo Kerry.
Durante su gira por Asia para tratar esta crisis, el secretario de Estado expresó que un nuevo ensayo balístico, actividad que Estados Unidos sospecha que Pyongyang prepara, aislaría aún más al régimen comunista.
Insistió a China, gran aliado de Corea del Norte, que influya para que Pyongyang desista de estas amenazas.
“China es el mayor aliado internacional de Corea del Norte, además de su primer socio comercial, y ha expresado abiertamente su apoyo al nuevo líder, el joven Kim Jong-un”, comentó.
Pekín, añadió Kerry, tiene un enorme potencial para marcar la diferencia sobre este tema.
El lunes se cumple el aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim Il-Sung, abuelo del actual mandatario, por lo que Pyongyang podría lanzar un cohete en esa fecha, aunque Seúl y Washington dudan de la capacidad de Pyongyang de disparar un misil con carga nuclear.
QMX/ntx/tab