Fallece la actriz Marisa Paredes, una chica Almodóvar
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre (Quadratín México).- Tan impredecible como sus 23 años sobre los escenarios, la agrupación mexicana Café Tacvba ofreció anoche un íntimo y anecdótico “showcase” en la capital mexicana para presentar su nuevo material discográfico titulado “El objeto antes llamado disco”, durante el que interpretaron los temas que lo componen.
Ataviado con un jorongo en forma de zopilote, Rubén Albarrán, vocalista y líder del grupo, apareció en el escenario del Plaza Condesa para iniciar un nuevo viaje sonoro, que consta de 10 canciones producidas por el galardonado músico Gustavo Santaolalla.
Durante el recital, la banda originaria de Ciudad Satélite cantó cortes como “Pájaros” y “Andamios”, que pese a ser canciones interpretadas por primera vez ante el público, fueron acogidas de inmediato como propias por los presentes.
Además, los seguidores de la banda corearon “De este lado del camino”, primer sencillo de la placa y que fue dado a conocer hace algunas semanas.
“Nos da mucha alegría que estén aquí y poder compartir con ustedes este disco. Esperamos que lo gocen, siéntanse libres de pararse a bailar”, sentenció Albarrán a los fans, amigos y familiares que se encontraban ahí reunidos para ser parte de este suceso.
La velada se tornó festiva gracias a canciones como “Espuma”, “Olita de altamar” y “Aprovéchate”, que plagadas de sonidos electrónicos mezcladas con cánticos y sonidos nativos de comunidades indígenas, consiguieron sorprender a los presentes.
Ello también se debió al sonido alegre y contagioso que de sus instrumentos emanaba, y con las que decenas de seguidores comenzaron a bailar.
Para la recta final de este breve encuentro, entre fans y músicos se escucharon cortes como “Zopilotes”, “Yo busco” y “Tan mal”, en las que destacaron por ser interpretadas por Meme y Joselo, quienes además compusieron dichas melodías.
Tras casi 60 minutos de haber iniciado el espectáculo, éste llegaba a su fin, pero no sin antes entonar “Volcán”, canción que Rubén dedicó a la Madre Tierra y con el que al igual que en el álbum cerró de manera muy especial este anticipado regreso de los Tacvbos, con nuevo disco a la escena musical.
Al finalizar el “show”, la banda sostuvo una charla con medios de comunicación y seguidores, en donde reconoció que este nuevo material es una mezcla espontánea entre su nueva propuesta enfocada en sonidos electrónicos y aquellos con los que la agrupación comenzó su carrera.
De manera que dejaron en claro que este nuevo material discográfico “es la conjunción del pasado con el presente”.
La agrupación, con más de dos décadas sobre los escenarios, aseguró que este disco grabado en sesiones en vivo en las ciudades de Los Ángeles, Buenos Aires, Santiago de Chile y el Distrito Federal es una perfecta radiografía de los momentos por los que atraviesa actualmente.
“Cada vez que nos reunimos para hacer un nuevo disco siempre llegamos con muchas ideas, para este trabajo nunca se pensó que fuera así, es una cuestión que surgió de manera espontánea y que hizo que la entidad, que es Café Tacvba, regresará un poco a sus inicios”, comentó Joselo.
Finalmente, el grupo señaló que el nombre de este material surgió como una broma que hace énfasis en cómo ven los tiempos por lo que actualmente atraviesa la industria musical.
Para cerrar esta emotiva presentación, Café Tacvba deleitó a todos los presentes con dos de las canciones más emblemáticas de su trayectoria, “Amor divino” y “El baile del salón”.
Y así, invitaron a todos sus seguidores a reunirse alrededor del acogedor escenario para que al unísono se entonaran dichos himnos, que hicieron vibrar al Plaza Condesa.
QMX/ntx/arm
Gran éxito de Café Tacvba en su regreso a la capital del país – Al Momento Noticias.