Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio de 2019.- Las empresas de cobranza del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) han logrado obtener hasta dos mil millones de pesos en un año y pese a las nuevas medidas que se aplicarán a partir del mes de julio, estas seguirán presionando a quienes caigan en mora, aunque con distinto trato.
Y es que el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio el visto bueno a las cinco iniciativas que le hizo llegar hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque con algunos modificaciones.
La carta enviada por López Obrador plantea desistir de los juicios masivos contra los acreditados que han dejado de pagar su vivienda, por ello el Consejo aprobó una estrategia jurídica diferenciada, es decir, revisar caso por caso, pero sin las rudas acciones categóricas de esas empresas, groseras y de malos tratos. Claro no se perdonara la mora
Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, señaló que hay 211 mil casos en proceso de juicio masivo, de los cuales detectaron 77 mil con vicios, incluso, 400 derechohabientes liquidaron su crédito pero enfrentan un juicio y otros que están pagando también enfrentan problemas.
Solicitó al Instituto premiar el pago puntual, por lo que en próximos meses se iniciará el Programa de descuento en la última etapa del crédito, mediante el cual los trabajadores podrán solicitar hasta 10 por ciento de descuento cuando alcancen el 90 por ciento del pago de su hipoteca.
«El Consejo aprobó 900 millones de pesos para estos descuentos en la recta final del crédito. Además, habrá un tope de 350 millones de pesos en descuento por pago anticipado», dijo.
Sobre el punto de las facilidades de pago, el Infonavit tendrá un nuevo modelo de cobranza social en el cual privilegiará la mediación con el trabajador antes de llegar a juicio de despojo, incluidos los que ya están en juicio.
También propuso extender el programa Responsabilidad Compartida, que reestructura créditos y ayuda al pago de derechohabientes que ganan menos de 2.8 UMAs, con una deuda superior a 1.5 veces el monto solicitado y con más de 15 años de antigüedad.
Sin embargo, el Infonavit solo automatizará los beneficios de los casi 800 mil acreditados que se contemplan en el programa.
Luego de tres meses de que se implementó Responsabilidad Compartida, se han reestructurado 26 mil 189 créditos por cinco mil 700 millones de pesos.
Como lo expone la carta presidencial, la hipotecaria más grande de Latinoamérica pretende alcanzar una innovación financiera mediante la flexibilización del esquema de otorgamiento de crédito; es decir, se crearán créditos solidarios en los que papás e hijos o entre hermanos, incluso entre amigos puedan obtener una hipoteca en conjunto, explicó Rodrigo Gutiérrez Porter, subdirector de crédito del Infonavit.
«Estos créditos podrán garantizar a los derechohabientes acceder a una mejor vivienda, cerca de los centros de trabajo, con servicios y transporte», dijo.
Agregó que en tres años estos esquemas de crédito puedan alcanzar una de manda de 100 mil acciones de vivienda al año.
Cabe señalar que el esquema de otorgamiento de créditos del Infonavit permite la inclusión de matrimonios entre personas del mismo sexo, afirmó el director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, quien hizo un llamado a estas parejas para que soliciten hipotecas conyugales, esto en vísperas del día Internacional de la Diversidad Sexual en el mes del Orgullo LGBTI.
Con la reciente aprobación en Hidalgo y San Luis Potosí, ya son 17 las entidades federativas que reconocen el matrimonio civil igualitario y, si bien nunca ha habido impedimento legal para que estas parejas con acta matrimonial registrada acudan a solicitar su hipoteca conyugal, a la fecha solo se han otorgado 710 créditos de este tipo en todo el país.
Los 710 casos se concentran en la zona metropolitana del Valle de México, Jalisco y Nuevo León, con 173, 80 y 59, respectivamente, mientras que en Guerrero y Oaxaca no se tiene registrado ninguno.
Una vez cumplidos los requisitos que se solicitan a cualquier trabajador o trabajadora, como contar con el puntaje requerido (116 puntos) y la entrega de varios documentos, las parejas podrán adquirir una vivienda mediante un crédito conyugal, porque las bases no especifican el sexo de los matrimonios.