Rechaza INM engaño a migrantes
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto (Quadratín México).- La mayor parte del territorio mexicano seguirá registrando lluvias, mientras que también se ha pronosticado aire tropical con alto contenido de humedad que ingresa hacia el centro-occidente, centro, sur y oriente del país, informó hoy el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
El organismo señaló que, sumado a las precipitaciones, se estiman vientos fuertes, chubascos, tormentas eléctricas, granizo aislado, aumento en los niveles de presas y ríos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes, encharcamientos y ligeras inundaciones en sitios con lluvias fuertes a intensas.
Las zonas marítimas del Océano Pacífico, occidente del Golfo de México y las costas tendrán la presencia de vientos fuertes y oleaje elevado, agregó el Sinaproc.
La dependencia resaltó que la baja presión ubicada a 555 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, se mantiene en observación; mientras que la tormenta tropical Héctor se localizó esta mañana a 150 kilómetros al sur-suroeste de Isla Socorro, Colima, sin causar afectaciones al país.
En su alerta hidrometeorológica, adelantó que habrá cielo nublado y lluvias intensas en el occidente, centro y sur de Oaxaca y Chiapas.
Mientras que las lluvias muy fuertes se registrarán en el centro-occidente y sur de Tamaulipas, occidente, centro y sur de Jalisco, Colima, mayor parte de Michoacán y del Distrito Federal, principalmente en las sierras; centro y sur de Guerrero y Veracruz, además del occidente y sur de Tabasco.
Para el occidente y sur de Sinaloa, sur de Durango, norte, centro y oriente de Nayarit, centro y oriente de San Luis Potosí, mayor parte de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, México, Morelos, Tlaxcala y Puebla, principalmente en las sierras, el organismo pronosticó lluvias fuertes.
Por su parte, la alerta por estiaje reveló que se esperan temperaturas mayores a 40 grados en el noreste de Baja California, noroeste y centro de Sonora, sur-suroeste de Baja California Sur, además del noreste de Coahuila.
En tanto, el termómetro marcará entre 32 y 40 grados en la mayor parte de la Península de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, norte y centro de Sinaloa, Tabasco, occidente de Chiapas, noreste de Campeche, Yucatán, centro y noreste de Quintana Roo.
Aunque especificó que en la mayor parte del país las temperaturas oscilarán entre los 25 y 31 grados centígrados.
Por ello, el Sinaproc recomendó a la población aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.
De igual manera dar especial atención a los niños, las personas de la tercera edad e indigentes, y atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil y de la Secretaría de Salud para prevenir enfermedades por las altas temperaturas.
QMex/NTX/oab