Cierra cine mexicano el 2024 con presencia en festivales internacional
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre (Quadratín México).- Un mensaje de paz resultó anoche el tradicional concierto navideño que ofreció la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) en el Auditorio Nacional, de la capital mexicana.
Bajo la dirección de Carlos Spierer, la agrupación considerada como una de las más importantes de este país, ofreció una fiesta navideña en el Coloso de Paseo de la Reforma, donde se escucharon 16 temas de compositores de la talla de Pyotr I. Tchaikovsky, Leroy Anderson, Miguel Bernal Jiménez, Miguel Prado y Katherine K. David.
Lo que será la antesala de un 2013 muy especial para la agrupación, ya que celebrarán su 35 aniversario con dos presentaciones de lujo que tendrán lugar en el mismo recinto, este conjunto de virtuosos encantó a decenas de personas que se dieron cita.
Con un escenario adornado por decenas de luces blancas y rodeados por la flor de Navidad, la “Noche Buena”, la agrupación estuvo acompañada por seis coros que en total sumaron 290 cantantes en escena.
Se trató del grupo Coral Caritas, el Coro Convivium Musicum, el Pro Música y tres coros de la UNAM: el de la Facultad de Ciencias, el de la Facultad de Filosofía, así como Coral Ars Iovialus de la Facultad de Ingeniería, todos ellos, bajo la dirección de Óscar Herrera.
La velada inició con “Festival de Navidad”, de Leroy Anderson, una armoniosa sinfonía, clásica de esta temporada, que contagió al público de espíritu navideño. Enseguida, “El Niño del tambor”, otro clásico se hizo presente.
Segundos después apareció en el escenario el tenor Dante Alcalá quien atrapó al público con su magnífica voz al interpretar el emotivo “Pueri Concinite”, del compositor austriaco Johann F. von Herbeck (1837-1877), y el “Cantique de Noel”, del francés Adolphe Adam (1803-1856).
“Alegres Pastorcillos”, de Miguel Bernal Jiménez, conquistó a los presentes, aún más con la presencia de los coristas, quienes presumieron un gran timbre vocal.
El recital incluyó además “Navidad Guadalupana”, de Miguel Prado; así como un “rico” popurrí de villancicos tradicionales de Gerardo Meza.
Entre pieza y pieza, chicos y grandes, dieron un fuerte aplauso a músicos y coristas, quienes con amplio repertorio, en su mayoría emotivo sirvió para recordar y celebrar el nacimiento de Jesús.
Entre los temas destacó una par de selecciones de “El Cascanueces” del reconocido compositor ruso Pyotr I. Tchaikovsky (1840-1893), también un clásico de esta temporada.
“O Tannenbaun”, villancico tradicional alemán; “Adeste Fideles”, de John Francis Wade; “Noche de Paz”, de Franz Xaver Gruber; “Viaje en trineo”, de Anderson; “Navidad Mexicana”, de Ramón Noble; “Los Reyes Magos”, de Ariel Ramírez, y “Posada Mexicana”, de Miguel Bernal, fueron otros de los temas que se escucharon.
La velada concluyó con “Aleluya”, del Oratorio de El Mesías de George Frederick Handel, y palabra que para los cristianos se alaba al Creador, contagio de fervor navideño a los presentes.
QMX/ntx/arm