Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
MORELIA, Mich., 11 de septiembre.- El gobierno de Michoacán envió al Congreso local una iniciativa para actualizar las pensiones que reciben los afectados y familiares de las víctimas de los llamados “granadazos” del 16 de septiembre de 2008, ante la demanda de víctimas y familiares que aseguran que el apoyo que les brinda el gobierno son insuficientes para pagar tratamientos, medicinas y especialistas, debido a que el movimiento de las esquirlas (fragmentos de la granada que se alojaron en el cuerpo) cada vez les causan mayores daños. Sin duda una herida difícil de sanar.
En un comunicado, el Ejecutivo estatal indicó incrementar el monto de las pensiones que reciben 11 personas y que las restantes 44 no sufran disminuciones, y que el estatus de las pensiones que reciben dos personas cambie de temporal a vitalicia.
Se comentó que el pasado 30 de agosto funcionarios de gobierno se reunieron con afectados y familiares de las víctimas a quienes se comprometieron a respaldar con medicamentos y recursos paran que puedan emprender acciones productivas.
El 15 de septiembre de 2008, durante el Grito de Independencia, un grupo delictivo lanzó una granada en la Plaza Melchor Ocampo que dejó un saldo de nueve muertos y unos 120 lesionados. Los familiares de las víctimas demandaron hace un año apoyo para más de 100 personas que sufren secuelas del atentado.
Salvador Díaz perdió a su esposa esa noche. Uno de sus tres hijos, de 23 años, es atendido en el hospital militar de Irapuato, Guanajuato, donde lo operarán para sacarle esquirlas.
Más información en Quadratín Debate