![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Destaca-elite-de-Sedena-en-Reto-SWAT-2025-ante-equipos-de-46-paises-quadratin-foto-senado-107x70.jpg)
Destaca élite de Sedena en Reto SWAT 2025 ante equipos de 46 países
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2019.- Anne Grillo, embajadora de Francia en México, en calidad de representante un país europeo, conminó a las autoridades a la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas.
Para promover estos derechos, a través de proyectos de cooperación, la diplomática francesa reiteró su apoyo a las iniciativas multilaterales como la creación del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.
Destacó el pacto internacional, por iniciativa de Reporteros Sin Fronteras, para la formación y la democracia anunciado en el Foro de París sobre la Paz, prioridad de la Presidencia francesa del G7 (Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Italia y Canadá) este año.
Para la Embajada del país galo en México las responsabilidades y los compromisos que han decidido defender son: proteger y defender a los periodistas del ejercicio de su función; alentar y abogar por ellos en el diálogo con las autoridades.
«Ustedes tomaron en su momento una decisión importante en su vida, la de informar sobre acontecimientos, la de llevar la voz de aquellos que tienen algo que contar», expresó a los periodistas, fotógrafos, camarógrafos y a todos los trabajadores de los medios de comunicación, cualesquiera que sea su función.
Testigos de la época, la diplomática francesa los calificó de protagonistas por los cuestionamientos colectivos e individuales y por la libertad de expresión que es la esencia del periodismo.
«Ustedes contribuyen a la pluralidad de opinión, condición esencial de la vitalidad de nuestra democracia; su misión es grande, su responsabilidad también», enfatizó Anne Grillo en su intervención durante la entrega de la segunda edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2019.
Basta con leer el último informe de Reporteros Sin Fronteras en el mundo, donde México no escapa a una constatación brutal, como la de defensores de los derechos humanos, de la cual reportó que sea particularmente peligrosa debido a la inseguridad y la impunidad que prevalecen.