Fallece la actriz Marisa Paredes, una chica Almodóvar
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre (Quadratín México).- La actriz y modelo española Gregoria Toledo, quien ha destacado en filmes como “Amores perros” y “Mararía”, por la que fue nominada a los Premios Goya, festejará este lunes 43 años de vida, con la lectura de diversos guiones que podrían permitirle regresar a la pantalla grande.
La artista estuvo nominada al Premio Goya 2012 a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto por la película “Maktub” que fue estrenada en diciembre de 2011.
El director cubano Manuel Herrera presentó la premier de la película cubana “Bailando Cha Cha Cha”, protagonizada por la estelar Eslinda Núñez y un elenco de actores cubanos y españoles de mucho prestigio como Sancho Gracia y Goya Toledo.
El elenco lo completan Manolin Alvarez, Iván Balmaceda, Miguel Chimeno, Serafín García, Sandy Marguetti, Eman Xor Oña, Diana Padilla, Roberto Perdomo, Rafael Antonio Pérez, Yeremis Pérez, Yaima Torres, Vladimir Villar y otros.
Toledo formó parte del jurado en el Festival de Málaga celebrado en abril. Gonzalo Suárez presidió el jurado de la sección oficial y también le acompañaron el pintor Enrique Brinkmann, el director general del Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Iván Trujillo, la productora Isona Passola y los actores Rául Arévalo e Inma Cuesta.
Gregoria Micaela Toledo, conocida como Goya Toledo, nació en Arrecife Lanzarote, España, el 24 de septiembre de 1969. Estudió interpretación en la escuela de Cristina Rota y participó en seminarios de teatro con Augusto Fernández, así como de interpretación y dramaturgia con Sanchís Sinisterra.
En 1996 debutó en el cine con “Más allá del jardín”, de Pedro Olea, y en 1999 es nominada al Premio Goya en la categoría de Mejor Actriz Revelación por la película “Mararía”.
Ese mismo año, su interpretación de “Valeria” en la película “Amores perros”, del director mexicano Alejandro González Iñárritu, le valió el reconocimiento unánime de la crítica y el público internacional.
En esa película, Goya interpreta a una modelo y sufre un accidente automovilístico que le cambia la vida tanto en lo personal como en lo profesional.
En su filmografía destacan también: “El último justo”, de Manuel Carballo; “Dile a Laura que la quiero”, de José Miguel Juárez; “Más allá del jardín”, de Pedro Olea, y “Las 13 rosas”, de Emilio Martínez.
En “Palabras encadenadas” interpreta a “Laura”, una psiquiatra, papel que le valió para que Julio Fernández, director de Filmax, la llamara para trabajar con la directora Laura Maña.
Participó además en la producción austriaca “La extranjera”, dirigida por Gotz Spielman, así como en “La caja 507″, “Adivina quién soy” y “Nordeste”, entre otras.
En televisión, ha participado en series como “Hermanos de leche”, “Al ataque”, “Los ladrones van a la oficina” y “Todos a bordo”. Además, apareció en el video musical de Joaquín Sabina titulado “Y nos dieron las diez”.
Un año después, en 2008, Toledo compartió créditos con Silvia Abascal, Blanca Portillo y José Coronado en la serie “Acusados”.
La historia tiene como punto de partida la investigación de un incendio en una discoteca, donde intervienen la jueza “Rosa Ballester” y el empresario “Joaquín de la Torre”.
En 2009 la actriz fue considerada una de las mujeres más elegantes de la gala inaugural del 57º Festival de Cine de San Sebastián. Desfiló por la alfombra roja donde destacó su belleza y elegancia, con vestido blanco y joyas de una reconocida joyería.
Además de que desmintió los rumores de mantener una relación sentimental con Oliver Martínez, que fueron dados a conocer en 2007.
Para el 2010, se unió al elenco de la serie de televisión “Los hombres de Paco”, en la octava temporada, como la inspectora jefe de la comisaría “Reyes Sánchez-Bilbao”.
En el cine protagonizó al lado de Carmen Elías, Ana Labordeta y Aura Garrido, el largometraje “Planes para mañana”. El filme fue galardonada en la Primavera Cinematográfica de Lorca como Mejor Película y las cuatro actrices recibieron un premio.
El pasado 2011, la actriz participó en la serie “Mentes en shock”, en la que interpreta a “Charo Ríos”, directora del psiquiátrico Hospital Metropolitano, donde se suscita la acción del programa.
También se estrenó en el pasado diciembre la película “Maktub”, cuyo largometraje dirigido por Paco Arango y producido por Antena 3 Films, cuenta la historia de un niño con cáncer que le cambia la vida a un hombre que pasa por la crisis de los 40. Toledo dará vida a la madre del infante enfermo.
Por otra parte, la actriz figuró en la comedia cinematográfica “Amigos…”, que se presentó en las salas de cine de España en julio de 2011, misma que tuvo pocas ganancias en taquilla.
QMex/NTX/oab