Arranca operativo de seguridad de alcaldías Tlalpan y Magdalena Contreras
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo de 2019.- En 10 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México la calidad del aire es mala para este domingo.
El reporte de las 7 horas registra un índice máximo de 138 partículas suspendidas en el aire, y en 11 demarcaciones de la Capital del país amanecieron por encima de las 116, lo que indica que es mala calidad del aire.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que la calidad del aire en la CDMX y zona conurbada es de Mala a Regular, por un valor máximo 137 puntos por partículas registrados en el municipio de Nezahualcóyotl.
Por su parte, de acuerdo al informe de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), en las siguientes 11 estaciones de monitoreo la calidad del aire es mala: Tlalpan, Azcapotzalco, 2 de Coyoacán, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Iztapalapa, y en Tláhuac, al ubicarse por arriba de los 116 puntos.
“Estos valores son muy preocupantes porque hablamos de la continuidad desde este sábado”, advirtió Alberto Hernández Unzón, geofísico y meteorólogo en entrevista con Enrique Muñoz para Grupo Fórmula.
“Los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre”, advierte la Came.
Por medio de un comunicado, el Gobierno de la CDMX informó que derivado de los reportes en redes sociales sobre la percepción de humo en zonas de las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, correspondientes a la zona norte, centro y poniente de la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIPC) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), informan:
Este sábado se registró un incendio de pasto en el paraje Las Maromas, en el Municipio de Huixquilucan, colindante a Cuajimalpa; y otro incendio de una fábrica de plástico y cartón en Atizapán de Zaragoza, mismos que fueron controlados.
Lo anterior aunado a que la dirección de los vientos soplaron hacia el Sur Sureste con una velocidad de 23 km/hora, favoreció la dispersión del humo con dirección a la Ciudad de México, lo que ocasionó que el humo se extendiera en las alcaldías antes mencionadas.
También se tiene registro de la caída de cenizas y hollín en algunas partes de la Ciudad de México derivado de diversos incendios de pastizales, lotes baldíos, en casas habitación en las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco, Cuajimalpa y Tlalpan; así como un un incendio forestal en Gustavo A. Madero.
Con el objetivo de prevenir incendios, ambas dependencias capitalinas recomiendan:
*No arrojar cerillos o cigarros encendidos en pastizales o en medio del bosque.
*No arrojar botellas o vidrios, pues pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
*No hacer fogatas, pues una sola flama puede provocar un fuerte incendio.
*Guardar líquidos flamables en zonas protegidas.