Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2024.- Luego de más de un año del incendio en la Estación Migratoria donde murieron 40 personas, el Grupo de trabajo plural de senadores buscarán llegar a un consenso para impulsar una recomendación a fin de que Francisco Garduño Yánez pueda separarse de su cargo como titular del Instituto Nacional de Migración (INM), de manera temporal, en tanto se lleva a cabo la investigación.
En reunión, el senador Rafael Espino de la Peña presentó el informe final del Grupo de trabajo plural de seguimiento a los hechos ocurridos el lunes 27 de marzo de 2023, en la Estación Migratoria Lerdo-Stanton, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, por el cual plantean una serie de recomendaciones para incidir en la elaboración de una nueva política migratoria en el país.
En lo que todos coincidimos es que no puede estar desempeñando las labores de titular del Instituto, mientras esté sujeto a un proceso de responsabilidad personal que lleva la Fiscalía General de la República, porque hay un evidente conflicto de interés”, manifestó Espino de la Peña, quien preside el Grupo de trabajo.
En dicho informe se incluye un resumen de las reuniones que se llevaron a cabo, así como la información que enviaron las organizaciones involucradas y los representantes de algunas víctimas y familiares, y será remitido a la Mesa Directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.
Además, confió en que sirva como información para que no se repitan estos hechos y para que los nuevos legisladores lo tomen en cuenta para crear políticas públicas que eviten situaciones como éstas.
A más de un año de haber ocurrido esta tragedia, y de que esta instancia giró las invitaciones correspondientes, los senadores lamentaron que no se pudieron reunir con los titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Es lamentable, también, que, a pesar de la muerte de 40 personas y 27 personas heridas, y de la petición por parte de la Fiscalía General de la República, de que el titular del Instituto Nacional de Migración pida licencia o sea removido del cargo, para hacer frente a los procesos, este siga al frente”, reprobaron.
El Grupo de trabajo destacó las observaciones que realizó a las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de Hacienda y Crédito Público, así como al Instituto Nacional de Migración, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a la Fiscalía General de la República, a los Jueces de Control Judicial de la Federación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Congreso de la Unión.