Virus HMPV detectado en China no representa amenaza: Kershenobich
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/03/salud-mujeres.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo (Quadratín México).- Para dar apoyo a la salud de las mujeres, Grupo Médica Sur adquirió el hospital Santa Teresa, con ello se aprovechará el prestigio de más de 50 años y crear una unidad especializada en la atención de la mujer y del neonato, acorde a lo que la medicina actual demanda.
Entre las áreas de especialización con las que el hospital está innovando, se encuentra la del climaterio, etapa de la mujer en la que se presentan cambios anatómicos, funcionales y psicológicos que se inician al final de la época reproductiva debido básicamente a la disminución progresiva de las hormonas del ovario.
El climaterio y la menopausia son un suceso normal y no una enfermedad, por lo que no todas las mujeres lo manifiestan de la misma forma. La edad promedio en que se presenta el último período o menopausia oscila entre los 49 y 54 años.
Los signos y síntomas más comunes son bochornos, sudor nocturno, cansancio, insomnio, cambios emocionales como nerviosismo, enojo y depresión aunados a las irregularidades menstruales.
El estudio integral de la mujer en esta etapa debe ser multidisciplinario, donde interactúen diversos especialistas como médicos internistas, cardiólogos, oncólogos, ginecólogos, nutriólogos, entre otros, ya que a partir de esta época tienden a manifestarse enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad, problemas de descalcificación ósea, aparición de cáncer y enfermedades metabólicas.
Otra área de la medicina preventiva a innovar es el dedicado a la adolescencia; ahí el hospital para la mujer Médica Sur Lomas brinda apoyo a las adolescentes para enfrentar los retos que implican los cambios de su cuerpo y mente, así como la importancia de una revisión ginecológica integral a temprana edad.
Dentro del programa de ayuda que se ofrece a las adolescentes y a sus padres, se encuentran las platicas en las que se desarrollan diversos temas como: síndrome premenstrual y dismenorrea; anorexia y bulimia; comunicación con las hijas adolescentes; nutrición durante la adolescencia; mitos y realidades sobre anticonceptivos; importancia de la vacunación contra el virus del papiloma humano; infecciones de transmisión sexual y adicciones.
El parto en agua es otra área innovadora de atención y especialización del hospital. Es una opción de nacimiento para parejas informadas y preparadas debidamente para ello; apoyados por un equipo multidisciplinario con experiencia demostrada, integrado por gineco-obstetras, neonatólogos, enfermeras e instructoras.
El parto en agua es viable siempre y cuando no se detecte ningún posible riesgo que comprometa la salud de la madre y de su bebé, lo que ameritaría entonces una vigilancia estrecha bajo la normativa que el hospital ofrece y se daría otra opción para el nacimiento.
El hospital también promueve un sistema de educación, vigilancia y atención del evento reproductivo diferente a lo tradicional y acorde a las expectativas de las parejas actuales.
Todo ello, con una participación activa con libertad de decisión y con modalidades que les ofrezca bienestar físico y emocional, para así recibir al producto de la concepción en las mejores condiciones, sin descuidar el apoyo tecnológico y médico que garantice la seguridad de la atención.
Una vez concluido el evento, se fomenta la lactancia materna con buen juicio y se inicia un programa de recuperación física y de estabilidad.
El hospital para la mujer Médica Sur Lomas, que dirige el doctor Jorge Kunhardt Rasch, ha integrado la tradición de antaño del hospital Santa Teresa con la innovación médica y tecnológica del Grupo Médica Sur, para ofrecer ahora un hospital que garantice la educación, prevención, tratamiento y seguimiento de todas aquellas vivencias normales o anormales, que en materia de salud enfrentan las mujeres a lo largo de su vida.
QMX/mmv/arm