CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero de 2020. — El Gobierno federal informó que fueron concluidas las obras que comenzaron desde el año 2014 para la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, con un costo total de 31 mil 500 millones de pesos, alrededor de un 60 por ciento más del presupuesto inicial.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, explicó este lunes que se logró terminar en el plazo indicado: “Cumplimos en tiempo, se amplió el presupuesto y es un reconocimiento de los técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, además de mostrar los avances en las obras del Gobierno federal y el Quién es quién en los precios de los combustibles, el titular de la SCT Javier Jiménez Espriú, explicó que las pruebas con trenes en vacío se realizan por las 18 estaciones, cuyo trayecto completo alcanza los 33 minutos luego de una inversión que se ejerció por esta administración de 4 mil 500 millones de pesos.

“Se inició en 2014 y se planteaba su conclusión en 2017, inició con un presupuesto original de 18.8 mil millones de pesos que se subió inmediatamente después de los primeros contratos a 20 mil millones de pesos, sin embargo, por los retrasos de la obra y diferentes dificultades de falta de proyecto de detalle el costo final de la obra es de 31 mil 500 millones de pesos”, explicó.

“Terminamos las obras civiles al 100 por ciento, y estamos en el periodo de pruebas de todo el sistema y de los trenes, sin carga, y al mismo tiempo la transferencia del sistema al Gobierno de Jalisco”, agregó en el Salón Tesorería.

De acuerdo al funcionario federal, con la conclusión de la Línea 3 del Tren Ligero jalisciense, aumenta un 85 por ciento la longitud del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), con lo que conecta Zapopan, Guadalajara y termina en Tlaquepaque.

El funcionario presentó un video en donde se explica que esta línea, trasladará 233 mil pasajeros al día, y alrededor de 5 millones de pasajeros serán beneficiados en la zona conurbada.

Fue el lunes 6 de enero pasado, cuando comenzó el proceso de entrega recepción con Siteur a cargo del Gobierno de Jalisco, de la mano con las pruebas, que se espera concluyan en marzo próximo.