La nueva naturaleza del episcopado mexicano
Salvador Guerrero Chiprés
@guerrerochipres
A principios de año, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, quien busca ser gobernador de Jalisco, con Movimiento Ciudadano o sin él, resaltó la cantidad de vehículos policiales que habían puesto en operación, con apoyo del gobernador Enrique Alfaro.
Lemus es ahora el primer alcalde de la Perla Tapatía que no ha podido controlar la inseguridad y durante su gestión la capital de su entidad ha quedado en los primeros lugares de percepción negativa en la materia.
La ciudad donde quedó registrado el atentado aun impune contra el ex diputado Juan Soltero y ex coordinador de campaña de Morena en la candidatura de Carlos Lomelí, ya fue introducida por el INEGI en el indicador correspondiente.
La seguridad pública y la percepción de inseguridad ponen a prueba la capacidad de gobiernos municipales y estatales de garantizar a las y los ciudadanos entornos donde puedan vivir sin temor a ser víctimas y donde puedan impactar en la percepción al respecto, prueba en que ha fallado Lemus, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del INEGI, correspondientes al primer trimestre de este año.
A nivel nacional, al cuarto trimestre del año pasado, 60.2% de la población mayor a 18 años consideraba que vivir en su ciudad era inseguro, mientras que en el primer trimestre de 2022 ese porcentaje fue de 60.4%. Una variación mínima.
Sin embargo, existen ciudades que registraron un aumento y que son consideradas como las más inseguras. Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y la Guadalajara de Lemus son ejemplos donde más del 85% de las y los ciudadanos mayores de 18 años se sienten inseguros.
La seguridad es una demanda ciudadana representada en la búsqueda de espacios donde vivir tranquilos, transportarse y caminar de manera segura. La encuesta revela que los mayores temores están al acudir al cajero automático en la vía pública, en el transporte público, en el banco y en la calle.
De las seis ciudades más inseguras, llama la atención Guadalajara gobernada por Movimiento Ciudadano, que fue la que registró el mayor incremento en la percepción de inseguridad. La ENSU revela un aumento un 6.8 puntos porcentuales, al pasar de 81.7% a 87.1% entre diciembre de 2021 y marzo de este año.
Además, el 79.8% consideró que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses, mientras que el promedio del país es de 35.2%.
El número de homicidios en la capital tapatía en el primer trimestre del año ascendió a 381, lo cual se reflejó inevitablemente en la sensación de la ciudadanía. La plataforma Mide Jalisco, del gobierno estatal, registró en enero —el dato más actual— 58 homicidios en la Zona Metropolitana de Guadalajara, 10 de ellos contra mujeres.
Antes de la candidatura, Lemus deberá resolver el problema que tiene enfrente. Y deberá hacerlo antes de que sus rivales internos y externos localicen en ello su principal debilidad.