Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto de 2021.- Al menos seis entidades del país concentran el 50.4 por ciento de los homicidios dolosos, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante el reporte desde Palacio Nacional este viernes.
La funcionaria federal señaló que, durante los primeros siete meses del año, se registraron 19 mil 788 homicidios dolosos en México.
Guanajuato encabeza la lista de los estados con el mayor número de casos de este delito, con 2 mil 98; le siguen Baja California, con mil 893; Michoacán, con mil 526; Jalisco, con mil 492; Estado de México, con mil 488; , y Chihuahua con mil 486.
De acuerdo con el informe que presenta la SSPC cada mes, Michoacán pasó del quinto al tercer sitio; Jalisco del tercero al cuarto y Edomex, del cuarto al quinto lugar.
Rosa Icela Rodríguez destacó que durante julio de 2021, se observó una disminución general de 5.9 por ciento de los homicidios dolosos en el balance a 50 municipios, con relación al mismo periodo del año previo.
En 28 municipios los homicidios disminuyeron en 29.8 por ciento con relación a julio del año anterior.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que la disminución en la incidencia en delitos patrimoniales fue de 63.8 por ciento, de los delitos financieros de 51.14 por ciento y en los delitos fiscales fue de 34.5 por ciento. Los delitos relacionados con armas de fuego y explosivos tuvieron un alza de 1.45 por ciento, los delitos contra la salud aumentaron en 15.7 por ciento y la delincuencia organizada incrementó en 27.21 por ciento.
Informó que el promedio mensual de homicidios dolosos se redujo en 0.8 por ciento. De enero a julio de 2021 disminuyó 3.86 por ciento con respecto al periodo anterior y se observa una contención de este delito.
En el caso del fuero común el robo total disminuyó en 32 por ciento; sin embargo, los delitos que incrementaron fueron la trata de personas en 37 por ciento, la violación en 29 por ciento y el feminicidio en 14 por ciento.
El secuestro disminuyó 54 por ciento y la violencia familiar se incrementó en 36 por ciento a causa de la pandemia por Covid 19, apuntó la titular de la SSCP.