CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto de 2020. — En el marco de las protestas feministas exigiendo #JusticiaParaEvelyn, en la zona Centro de León, Guanajuato, fueron detenidas al menos 22 jóvenes y un comerciante que intentó defenderlas de los abusos policiacos.

La manifestación para pronunciarse por la violencia en contra de las mujeres terminó con una serie de abusos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio contra las jóvenes, algunas menores de edad, encabezada por Mario Bravo Arrona.

El actuar de las y los oficiales fue documentado con videos y fotografías por diversas organizaciones civiles, entre ellas Amnistía Internacional (AI) México, donde se aprecia la redada que realizaron para capturar a las jóvenes.

“Aquí se ve cómo policías de Seguridad León patean a una mujer en el suelo. Después se ve una camioneta llena de compañeras  que solo exigían #JusticiaParaEvelyn. Guanajuato odia a las mujeres. Agrede a madres que buscan a sus hijos y a mujeres que piden justicia”, expresó Marcela Villalobos, presidenta de AI México, al compartir el video.

Juan Martin, director de la Red Mexicana por los Derechos de la Infancia (Redim), denunció el caso de una joven menor de edad que en otro video, tras la detención, se observa con la playera desgarrada y diversos golpes.

La adolescente de 17 años relató la detención arbitraria, tortura y violencia sexual de la que fue víctima por elementos de la policía municipal de León, Guanajuato.

Desde las 4 horas de este domingo, inició la liberación de las 22 adolescentes y jóvenes detenidas y el comerciante que trató de protegerlas de las agresiones.

Además, dos mujeres periodistas fueron atacadas también por la policía local, para impedir su trabajo de documentación de las agresiones.

“Una de ellas fue amenazada de más agresiones si continuaban grabando. La policía no portaba identificación visible”, señaló Juan Martin.

Algunas de las adolescentes y jóvenes en compañía de sus familias están esperando a la Fiscalía especializada para presentar las denuncias formales por las detenciones arbitrarias, violencia, tortura y agresiones sexuales.

De acuerdo a Rebeca Aguayo, Defensora de derechos de las niñas y mujeres en Guanajuato, una de las activistas que está acompañando a las víctimas, señaló que “la actitud de las autoridades es violenta y revictimizante”.

La Procuraduría de Protección de Niñez intentó acompañar a las adolescentes detenidas, pero enfrentó obstáculos para cumplir sus funciones.

“Las colectivas y jóvenes se organizan para denunciar formalmente con las evidencias y testimonios de la represión contra la exigencia de #JusticiaParaEvelyn. Redim Red por los derechos de la infancia exige la investigación inmediata de las agresiones, con enfoque de infancia y perspectiva de género. #LasNiñasNOseTocan”, concluyó Juan Martin.

Difunden videos de abusos de la Policía de León contra adolescentes y jóvenes

Policías de León, #Guanajuato, en una redada detuvieron incluso a menores de edad tras la manifestación #JusticiaParaEvelyn; familiares y activistas denunciarán formalmente la detención arbitraria, tortura, lesiones y violencia sexual.Detalles👉🏽https://bit.ly/3aMXaIO

Posted by Quadratin México on Sunday, August 23, 2020

Abre PDHEG expediente

La Procuraduría de los Derechos del Estado de Guanajuato (PDHEG) informó que abrieron un Expediente de Queja, 108/2020-A, por los hechos registrados la noche del sábado en la ciudad de León durante una manifestación de mujeres, que han sido denunciados por diversas organizaciones civiles y compañeras de personas que fueron detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública de León.

“La libre manifestación y la libertad de expresión son derechos fundamentales que deben ser garantizados a todas las personas por las autoridades”, puntualiza el organismo en un escrito.