Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Guanajuato y BC siguen sin Ley de Atención a Víctimas: Observatorio

Redacción/Quadratín México
 
| 21 de agosto de 2018 | 8:38
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2018.- Han pasado más cinco años desde que la Ley General de Víctimas entró en vigor, el 9 de enero de 2013, y hay entidades donde el rezago persiste, tanto como en los estados de Baja California y Guanajuato donde ni siquiera se ha considerado legislar al respecto.

Solo 13 entidades federativas han realizado una armonización, y en el caso de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Oaxaca, carecen de comisión de Estatal para la atención a las víctimas.

Esto lo denuncian organizaciones civiles, colectivos, víctimas y expertos provenientes de más de 15 entidades federativas del país se reunieron el pasado 18 y 19 de agosto de 2018 en el marco del Conversatorio sobre Derechos de las Víctimas: Una deuda impostergable, organizado por IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos y la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, con el fin de analizar los avances y retos en el proceso de implementación de la Ley General de Víctimas.

Por medio de un comunicado, señalaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), institución competente para la atención a víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos del fuero federal, sigue marcada por una gran debilidad institucional y con grandes limitaciones para proveer una eficiente protección, atención y reparación del daño para las víctimas.

Los participantes observaron con suma preocupación el incumplimiento de las entidades federativas con sus obligaciones establecidas en la Ley General de Victimas, en particular debido a la falta de voluntad política de los congresos y poderes ejecutivos locales, lo cual deja en el desamparo a miles de víctimas del fuero común. A la fecha, sólo 13 entidades federativas han realizado una armonización integral de la Ley y otras 17 de forma parcial, en la mayoría de los casos, los procesos de armonización legislativa se han realizado sin consulta y participación de las víctimas,  como en el caso de la Ley de Víctimas de la Ciudad de México aprobada en diciembre de 2017 por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, sin que hasta la fecha exista Comisión que la implemente dejando a miles de personas víctimas sin protección. Las organizaciones y colectivos denunciaron, además, a los gobiernos estatales y los congresos locales de Baja California y Guanajuato, pues ni siquiera han aprobado la Ley.

Las organizaciones y colectivos lamentaron que a la fecha 12 entidades federativas siguen sin contar con una Comisión Estatal para la atención a las víctimas. Otras como Guerrero, Nayarit y Veracruz cuentan con una Comisión Estatal pero carecen de un Fondo Estatal, lo cual impide el acceso de las víctimas a las medidas de apoyo previstas en la Ley.

Frente a este panorama, Juan Carlos Gutiérrez, Director General de I(dh)eas dio a conocer en conferencia de prensa, el lanzamiento del “Observatorio Ciudadano sobre Derechos de las Víctimas”, una iniciativa impulsada por más de 30 organizaciones civiles, colectivos y expertos interesados en promover una efectiva implementación de la Ley General de Víctimas y en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la atención a Víctimas en México. Mediante el Observatorio, esta coalición buscará incidir en el fortalecimiento del Sistema de Atención a Víctimas por medio del monitoreo, análisis y la evaluación de las instituciones encargadas de la atención a las víctimas, tanto a nivel federal como en las entidades federativas.

Las principales recomendaciones y propuestas formuladas por el Observatorio Ciudadano en el marco del Conversatorio serán enviadas a las autoridades correspondientes y se darán a conocer públicamente en los próximos días.

Integrantes del Observatorio Ciudadano sobre los Derechos de las Víctimas:

Organizaciones civiles

IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C.

Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C.

Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noreste.

Documenta A.C.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos- Todos los Derechos para Todas y Todos.

Representantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas

Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos en México, AFADEM.

Alondras Unidas en Búsqueda y Justicia de Nuestros Desaparecidos.

Colectivo de Familiares Amigos Desaparecidos de Tamaulipas.

Colectivo de Familiares en Búsqueda de Desaparecidos María Herrera.

Colectivo Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos.

Colectivo Voces Unidas por la Vida, Sinaloa.

Desaparecidos Justicia, Querétaro.

Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos, Estado de México.

Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, Guerrero.

Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos, Jalisco.

Familias Unidas, Coahuila.

Familias Unidas de Nayarit.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Nuevo León.

Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros.

Nos Hacen Falta.

Solecito de Veracruz.

Uniendo Esperanzas, Estado de México.

Víctimas

Julia Escalante, caso Guardería ABC

Familia Ponce, caso masivo de desplazamiento interno.

Experta

Eliana García