Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo de 2017.- Diputados y senadores expresaron su repudio y condenaron el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, quien falleció este jueves en Chihuahua luego de recibir varios disparos de arma de fuego, por lo que exigieron a las autoridades que se investigue a fondo hasta llegar a los responsables quienes, enfatizaron, deben ser castigados con todo el peso de la ley.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, aseveró que es lamentable que este tipo de casos se sigan dando en México, los cuales dijo, hacen un gran daño a la sociedad.
“Es algo que repudiamos totalmente porque consideramos que estos crímenes arteros hacen mucho daño a la sociedad, hacen mucho daño al gremio, que finalmente lo que hace es dar su punto de vista, llevar la opinión y la voz de diferentes actores y personas a la opinión de toda la ciudadanía, lamentamos mucho que esto todavía se siga dando y desde luego pedimos a las autoridades”, sostuvo.
El coordinador el PRD, Francisco Martínez Neri, calificó como grave esta situación en Chihuahua y señaló que no sólo basta un minuto de silencio para honrar a alguien, “me parece muy grave que haya ocurrido un asesinato en esa dimensión, nosotros no sólo pediremos un minuto de silencio, que eso es una cuestión obligada moralmente hablando, si no nos pronunciaremos para exigir que se castigue a los responsables”, afirmó.
Mientras que el coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz, condenó el asesinato, dio el pésame a la familia de la víctima y subrayó que éste es el segundo asesinato de un periodista en Chihuahua en los últimos cinco meses, por lo que solicitó que las autoridades investiguen los hechos y pidió al gobernador, Javier Corral Jurado, una reunión para atender esta situación y los temas de seguridad en la entidad.
“Es absolutamente reprobable el atentado contra quienes ejercen la delicada y siempre necesaria tarea de periodista, las libertades son requisitos sine qua non de cualquier Estado democrático (…) Independientemente de la posición que guardemos y ejercen la profesión de periodistas o somos políticos militantes, tenemos que cerrar filas en torno a la garantía de las libertades que son, insisto, condición indispensable de cualquier Estado democrático”, indicó.
Desde su curul, la presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, la panista Brenda Velázquez Valdez, hizo un recuento de recientes asesinatos contra profesionales de este gremio.
Recordó que el pasado 9 de diciembre fue asesinado el periodista Jesús Adrián Rodríguez, en Chihuahua; mientras que apenas el pasado 3 de marzo, Cecilio Pineda Brito, también perdió la vida en Guerrero; la semana pasada, el 19 de marzo, Ricardo Monlui, en Veracruz, y este 23 de marzo, Miroslava Breach, también en Chihuahua.
Y en una muestra de respeto por la muerte de Miroslava Breach, periodista de La Jornada, Chihuahua, el Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio.
En Senado, también lamentan asesinato
Durante la sesión de este jueves, la senadora de la República Mariana Gómez del Campo (PAN) lamentó los hechos en contra de “una mujer periodista valiente que trabajaba todos los días”, por lo que consideró que el Senado haga una reflexión sobre lo que pasa en todo el país, donde hay un repunte de la violencia, que ha crecido hasta en un 36 por ciento.
La senadora Diva Hadamira Gastélum (PRI) afirmó que la violencia ha crecido exageradamente en México; “Chihuahua ha tenido un repunte impresionante”. El caso de Miroslava Breach, indicó, tiene ingredientes como el feminicidio, el periodismo y el clima de violencia que tiene ese estado.
El senador Gerardo Flores Ramírez (PVEM) resaltó que dicha situación “no se puede soslayar, la violencia que afecta a la sociedad chihuahuense, quien creía vivir en la tranquilidad y haber superado los problemas de inseguridad, se han recrudecido recientemente”.
Según la fiscalía del estado de Chihuahua, a las 07:07 horas de este jueves, tiempo local, se localizó en la calle José María Mata, número 6909 esquina con Río Aros, en la Colonia Infonavit Nacional, a la periodista sin vida a bordo de una camioneta guinda Renault Duster.