
Elevan gratitud al Papa en la Basílica de Guadalupe
MORELIA, Mich., 28 de julio de 2019.- Se debe hacer lo posible para que los elementos de la Guardia Nacional no se conviertan en una policía migratoria, como en Estados Unidos, ahora que hay tanta política al respecto, que repercute en esta comunidad mundial.
Así lo consideró José Luis Gutiérrez, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante) en Michoacán, al referir que tampoco México puede convertirse en un tercer país seguro, como se plantea desde hace días, debido a factores como la escasa infraestructura para ello.
Esto, en alusión a la pasada reunión entre el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, con Mike Pompeo, donde se señalaba que no se consideraba necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de tercer país seguro entre México y Estados Unidos.
“El hecho de que la Guardia Nacional esté haciendo funciones de Policía Migratoria nos deja muy mal parados, primero porque no hay un mecanismo para ello, no podemos aceptar ser un tercer país seguro y no podemos asumir la responsabilidad que tiene Estados Unidos.
Destacó que en el caso de México, la recién formada Guardia Nacional haría el papel de ‘migra’ y eso no debe permitirse, pues es una lucha que se tiene en Estados Unidos y México no debe comportarse con la misma actitud con la que se conduce el vecino país del Norte.
Más información en Quadratín Michoacán