
Elevan gratitud al Papa en la Basílica de Guadalupe
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2019.- A una semana de que inicie el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, el coordinador de Morena, Mario Delgado indicó que las prioridades para su bancada serán la creación de la Guardia Nacional, la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y la reforma educativa.
Entrevistado en el recito legislativo durante la última sesión de la Comisión Permanente, Delgado Carrillo sostuvo que Morena impulsará estos temas en el próximo periodo ordinario que inicia el 1 de febrero.
“Estamos muy pendientes de la Guardia Nacional, pero hay varios asuntos que quedaron pendientes, como la reforma educativa, en la que vamos a diseñar una ruta de parlamento abierto y seguir insistiendo en la eliminación del fuero”, señaló.
Recordó que finalmente no hubieron condiciones para celebrar un periodo extraordinario de sesiones planteado para el próximo viernes, con el objetivo de analizar y avalar el tema de Guardia Nacional.
“Se trataba de tener un periodo extraordinario para que el Senado de la República pudiera sacar adelante la Guardia Nacional, pero el senador Ricardo Monreal manifestó que no existían las condiciones para ello”, apuntó.
El legislador morenista, afirmó que durante el próximo periodo también buscarán abordar nuevamente la eliminación del fuero constitucional para servidores públicos, así como la consulta popular y revocación de mandato, temas que quedaron pendientes en el pasado periodo ordinario de sesiones.
Sobre la minuta del Senado que reforma el artículo 19 constitucional, para ampliar la lista de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa y donde se encuentra el uso de programas sociales con fines electorales, corrupción por enriquecimiento ilícito, y el robo de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, conocido como huachicoleo, Delgado Carrillo insistió en que es importante avanzar en su aprobación.
Por su parte, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien estuvo este día en la sesión de la Comisión Permanente, aprovecho para manifestarse a favor de la Guardia Nacional, y sostuvo que es indispensable y urgente su creación; señaló que la oposición tendría que ser sensible ante los temas de inseguridad que hay en el país.
“La posición de muchos panistas es rabiosa en contra del Ejército, y me pregunto, ¿tendrán tan poca memoria que no recuerdan cuando (Felipe) Calderón sacó al Ejército a las calles? y no se han detenido a revisar la diferencia en un caso y otro.
Una cosa es sacar al Ejército a la calle sin ley, sin reglamentación, sin nada, y otra cosa, es lo que planteó el Presidente, que es la Guardia Nacional, donde participa la policía militar, de Marina, y federal, pero con una organización, una capacitación y un orden en el tema de seguridad”, enfatizó.