Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO., 8 de julio de 2019.- La Guardia Nacional no es la panacea a para la inseguridad que aqueja sino requiere del trabajo complementario de las corporaciones policiales estatales y municipales, recalcó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
En la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad y Protección Civil, Durazo dijo que “la que la Guardia Nacional sería insuficiente si las policías estatales y municipales no superan su debilidades institucionales”.
Detalló que la Guardia Nacional, tiene el objetivo fundamental de recuperar la paz y el bienestar de los mexicanos, a través de una preparación basada en tácticas de prevención y respeto a los derechos humanos.
Sin embargo, afirmó que de no existir una coordinación adecuada y si no se resuelven las deficiencias de las policías estatales y municipales, la Guardia Nacional no tendrá los resultados adecuados.
Durazo Montaño, resaltó que de existir una adecuada coordinación la Guardia Nacional, ayudará también al fortalecimiento de los programas de atención a víctimas, pero sobre todo dignificará a los cuerpos de seguridad para que la población recupere la confianza en estos.
Reiteró a los miembros del Consejo conformado por Gobernadores a concebir a la seguridad como una “zona de neutralidad política para avanzar hacia la paz al margen de agendas políticas personales o de partido que agregan una complejidad innecesaria”.
El Secretario de Seguridad insistió que es necesario afianzar el modelo un modelo nacional de policía y justicia cívica al que se suscriban todas las corporaciones policiales para compartir de forma homologada procedimientos y protocolos para la prevención y combate de los delitos.
Advirtió que se requiere profesionalizar la función policial, promover la disciplina de las corporaciones, estandarizar certificación y capacitación y controles de confianza únicos.