Sheinbaum responde a Trump sobre aranceles: no es con amenazas
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero de 2019.- En el segundo día de audiencias en la Cámara de Diputados para analizar el tema de la Guardia Nacional y donde participan las asociaciones que integran a los alcaldes del país, el presidente municipal de Morelia, Michoacán, el morenista Raúl Morón, aseguró que la demanda ciudadana ha obligado a buscar o rediseñar un nuevo modelo de seguridad, por lo que refirió que esta figura es una respuesta a la estrategia fallida implementada en otros gobiernos.
Durante su participación en la tercera mesa de trabajo, Estrategias Municipales Para la Seguridad, Morón señaló que en estados y municipios las policías cuentan con “mala fama” al tener, “un hálito de corrupción y de colusión con estos grupos delictivos del crimen organizado, por lo que hay dudas razonables, que está en la percepción de la ciudadanía, de que son parte de lo mismo”, sostuvo.
Mencionó que desde que llegó a la presidencia municipal de Morelia en septiembre pasado, fortaleció el modelo policial existente, el cual, dijo, no se llevaba a la práctica como estaba plasmado en el papel y que se refería a tener policías de proximidad con jueces cívicos que ayudan, dijo, a resolver los problemas cotidianos de seguridad y circunstancias menores.
Aseguró que ha tenido una difícil coordinación con el gobierno estatal encabezado por Silvano Aureoles lo que, dijo, les impide tener mayor efectividad en el combate a los delitos de alto impacto como el robo a casa habitación, robo de autos, y asesinatos perpetrados por el crimen organizado, delito que, aunque señaló que no corresponde a la autoridad local, al final deben responder por él ante la percepción de la ciudadanía.
«(Asesinatos por grupos delictivos) Pudiera decirse que a nosotros no nos tocan, pero al final impactan en la percepción de la gente y la demanda principal se hace a los presidentes municipales, porque finalmente somos responsables de todo el territorio, nos toque o no nos toque», aseveró.
Sin embargo, reconoció que se empezó a plantear una coordinación más específica con el gobernador Aureoles, y con el apoyo de las policías militar, federal, lo que ha empezado a dar resultados importantes, pues desde la semana pasada se iniciaron operativos que no interfieren en la autonomía que tiene la policía municipal ni en las actividades que realiza de manera cotidiana patrullando, mencionó, los 14 sectores en que está dividido Morelia.
«Dividimos a Morelia en cuatro partes, ahí está el Ejército, la policía federal, la estatal y la municipal, estamos asentados en algunos territorios de los cuatro cuadrantes para tener una posibilidad mayor y más rápida de reacción, y las policías municipales y estatales siguen patrullando, de manera que cuando hay algún incidente mayor se llama y la reacción es de cinco a 10 minutos”, explicó.
El funcionario municipal coincidió con lo dicho por el gobernador michoacano, en el sentido de que se necesitan fortalecer a las policías municipales ya que actualmente no cumplen con los estándares establecidos por organismos internacionales, por lo que enfatizó que se debe buscar el fortalecer desde lo local, el tema de las instituciones de seguridad pública.
Llamó a ser vigilantes del respeto a los derechos humanos, sin embargo, se dijo en favor de una Guardia Nacional con un mando militar, pues aseguró que al final lo que importa, es cumplir con el objetivo que es dar seguridad a la ciudadanía.
«Si la Guardia Nacional en un primer momento lo lleva a cabo el Ejército y tenemos resultados, ese es el objetivo, darle seguridad a la gente, y si de manera transitoria, incluso, se prepara para que el mando este en algún civil, sin ninguna dificultad aceptamos, lo que ocupamos es dar resultados, es el objetivo como alcaldes y como gobernadores (…). Debemos estar abiertos a explorar otras formas que nos permitan ir consolidando a las instituciones de seguridad pública», puntualizó.