Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto de 2019.- Respecto a lo publicado sobre una supuesta redada de elementos de la Guardia Nacional en contra de jóvenes migrantes en playas de Tijuana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que de acuerdo a la II Coordinación Territorial, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) revisó la documentación migratoria de los menores y no hubo detención alguna, pues todos contaban con una condición de estancia legal.
Añadió en un comunicado que la Guardia Nacional llevó a cabo labor de coadyuvancia con la autoridad migratoria en esta supervisión en estricto apego a las facultades que le otorga la ley.
Destacó que la Guardia Nacional asume funciones de seguridad pública fundamentadas en el Artículo 9 de su propia Ley, que define como atribuciones y obligaciones verificar, en coordinación con el INM, la estancia regular de personas extrajeras y, en su caso, proceder a presentar a quienes se encuentren en situación irregular para los efectos previstos en la legislación de la materia.
Subrayó que la prioridad es salvaguardar a las personas y rechazó cualquier tipo de acto o conducta contraria a preservar la labor de las casas de asistencia humanitaria y demás organizaciones de la sociedad civil en defensa de los migrantes.
Y que la Guardia Nacional tiene como deber la seguridad de las personas en todo el país. Su despliegue en territorio nacional incluye el respeto irrestricto a los derechos humanos de todos, incluyendo migrantes, mandato establecido desde su concepción.
Este jueves, activistas y directores de albergues señalaron que 18 migrantes, en su mayoría menores de edad, fueron detenidos el miércoles por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en conjunto con la Guardia Nacional cuando realizaban actividades de esparcimiento en Playas de Tijuana y liberados luego de unas tres horas.