Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 08 de julio de 2018.- Los “guardianes del orden” de la Ciudad de México no sólo atentaron contra la vida de periodista en la agresión ocurrida la madrugada de este domingo, sino que además les hurtaron herramientas de trabajo y artículos personales.
Así calificó el presidente del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), José Antonio Lara Duque, la agresión que sufrieron diversos periodistas en la colonia Doctores por integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
Ante ello, el organismo instó al jefe de gobierno José Ramón Amieva a que se garantice el trabajo periodístico y la libertad de prensa en la capital del país.
El presidente del Zeferino Ladrillero, José Antonio Lara Duque, recordó que esta madrugada fueron agredidos los reporteros Alejandro Mendoza, del diario Reforma, e Isidro Corro, de TV Azteca, a quienes los “guardianes del orden”, dijo, no sólo atentaron contra su vida, sino que que les hurtaron herramientas de trabajo y artículos personales.
Exigió al titular del gobierno capitalino, José Ramón Amieva, y al gobierno electo, dirigido por Claudia Sheinbaum, poner énfasis en las acciones policiales en la capital de la República mexicana para garantizar el trabajo de los representantes de los medios de comunicación expuestas en los artículos 6o y 7o de la Carta Magna.
“Manifestamos nuestra preocupación por la seguridad y la vida de quienes ejercen el periodismo en México”, dijo el abogado Lara Duque, al tiempo de resaltar la exigencia a los tres niveles de gobierno para que en el marco de atribuciones y facultades garanticen la seguridad, integridad y el derecho a la libertad de expresión de los comunicadores.
Lara duque, recordó la agresión que sufrieron reporteros extranjeros cuando viajaban a bordo de un vehículo en la retaguardia de la caravana que acompaña a María de Jesús Patricio, quienes fueron sometidos por un grupo armado en la región conocida como Tierra Caliente, Michoacán, para despojarlo de sus pertenencias y equipo.
En aquel entonces, la caravana había salido de la comunidad indígena de Santa María Ostula, municipio de Aquila, y se dirigían a Paracho, como parte de las actividades que lleva a cabo la vocera del Consejo Indígena de gobierno por la entidad.
“Manifestamos nuestra preocupación por la integridad física de Alejandro Mendoza, del diario Reforma, e Isidro Corro, de Televisión Azteca, así como de sus familiares y colegas de trabajo, por posibles acciones de represión que los integrantes de la policía capitalina puedan implementar en su contra”, expresó.
Lara Duque, dijo que se buscará la intervención de instancias internacionales a fin de poner atención de las autoridades capitalinas hacía los representes de los medios de comunicación en México.
— Isidro Corro (@isidrocorro) 8 de julio de 2018