Lo matan afuera de su casa en Acapulco
GUATEMALA, 22 de febrero (Quadratín México).- El gobierno de Guatemala no puede confirmar ni el enfrentamiento armado entre narcotraficantes, ni víctimas, ni la muerte de Joaquín “Chapo” Guzmán, pues se carece de elementos para sustentar estos hechos, expresó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas.
Francisco Cuevas comentó este viernes que brigadas del Ejército y de la Policía trataban de ubicar el lugar del presunto enfrentamiento en esta zona de Petén, fronteriza con México.
“Es la hora que no se ha podido ubicar una escena del crimen que determine la veracidad del enfrentamiento y de la acción donde habría sido abatido El Chapo”, recalcó.
El funcionario guatemalteco dijo que no hay una confirmación de la denuncia de un supuesto enfrentamiento.
Aseguró que equipos de seguridad rastrean una amplia zona, donde participan brigadas del Ejército y de la Policía Nacional Civil sin obtener resultados en la ubicación del lugar ni de víctimas.
“Al no tener confirmación del hecho armado, tampoco se puede establecer la participación de Guzmán y mucho menos determinar si fue abatido”, comentó el secretario.
Francisco Cuevas subrayó que la policía se movilizó ante denuncias de vecinos por una balacera. Sin embargo no se obtuvieron resultados de donde se habría registrado el ataque armado.
Este viernes se realizará una inspección por vía aérea en busca de las supuestas víctimas.
La declaración del secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala hace que las versiones entre el presidente Enrique Peña Nieto y el gobierno guatemalteco se contradigan, pues el Estado mexicano esperaba la confirmación de Guatemala por la muerte de El Chapo Guzmán.
QMX/ntx/tab