Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/04/Jean-Marie-Gustave-Le-Clézio.jpg»>BOGOTÁ, 28 de abril (Quadratín México).- La presencia en Bogotá del Premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio, es una manera de pagar una deuda que tiene el escritor con América Latina, aseguró el embajador francés en Colombia, Pierre-Jean Vandoorne.
Le Clézio, de nacionalidad francesa, tiene lazos muy fuertes con América Latina y su presencia en la Feria Internacional del Libro es una “manera de reconocer una deuda hacia América Latina”.
El primer contacto del Nobel con América Latina fue cuando llegó a México en 1967, después que fue expulsado de Tailandia por protestar contra la prostitución infantil.
Le Clézio supo expresar en su obra todo lo que encontró en México y Panamá de la cultura latinoamericana, y se interesó por los problemas de los indígenas, en específico por la cultura de la etnia los Embera, que habitan en el Darién, en la frontera colombo-panameña.
Para el embajador Vandoorne, la presencia de los grandes escritores del boom en París, como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Juan Rulfo y Mario Vargas Llosa, y las vivencias de Le Clézio, constituyen “el gran puente literario” entre Francia y América Latina.
Le Clézio, por su parte, ha reconocido la importancia de sus vivencias en América Latina para su obra y para comprender mejor las culturas de América y Europa.
QMX/ntx/arm