Aspirante a SCJN destaca reto de comité del Legislativo tras entrevista
CIUDAD DE MÉXICO (Quadratín México).- El líder del PAN en la capital del país, Juan Dueñas, subrayó que corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificar la elección presidencial de julio, por lo que acatará el fallo del órgano jurisdiccional.
En entrevista, enfatizó que México tiene reglas establecidas y el Partido Acción Nacional (PAN) es respetuoso de las instituciones, por lo que “puede gustarnos o no” la decisión del TEPJF respecto a esa elección, pero “es la institución a quien corresponde hacerlo”.
El TEPJF sesionará a partir de las 17:00 horas de este jueves para resolver el último de los recursos de impugnación promovido por el Movimiento Progresista para solicitar que se declare la invalidez de los comicios presidenciales, por lo que luego de ello el órgano estará en condiciones de resolver sobre la calificación de la misma.
Más adelante, Dueñas Morales señaló que las fuerzas políticas han asumido una posición sobre los resultados de los comicios del 1 de julio y si bien el PAN lo ha hecho con responsabilidad, hay otras fuerzas políticas que deberán hacer lo propio por lo que pueda ocurrir en un futuro inmediato.
Respecto a supuestas firmas falsas de él y del ex candidato a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, Miguel Ángel Errasti, en juicios promovidos por el PAN ante el Tribunal Electoral capitalino, señaló que eso lo único que demuestra es que “hay preocupación de que se entre al fondo del asunto”.
Desde su punto de vista, se trata del rebase en los topes de gastos de campaña por quien obtuvo la mayoría de votos en esa demarcación, el perredista Víctor Hugo Romo, lo que trae como consecuencia la nulidad de la elección.
Un dictamen en materia de grafoscopía del TEDF detectó en la víspera dos documentos que no fueron firmados por Dueñas Morales y Errasti correspondientes a dos juicios promovidos por el PAN contra el dictamen del no rebase de gastos de campaña del jefe delegacional electo en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.
El líder panista comentó que él personalmente fue al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a defender ese tema, porque “tenemos un sinfín de elementos de prueba para que se pueda declarar el rebase”.
Aseveró que Víctor Hugo Romo no se debe escudar en acciones de ese tipo, sino permitir que se conozca si realmente llevó a cabo una campaña como ordena la ley.
QMex/NTX/oab