Durante detención, mando policial de Edomex se dispara
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre de 2016.- A casi 80 años de la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ha acompañado el proceso de democratización de México, de la mano de destacados profesionales de la comunicación que “tienden puentes de diálogo entre la sociedad y el gobierno”.
En un mensaje de cierre con motivo de la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, el Primer Mandatario subrayó que uno de los principales valores de la democracia es la fortaleza de los medios de comunicación, que en sus espacios ven reflejados la diversidad, la pluralidad de opiniones y la libertad de expresión.
“Reconozco el esfuerzo de cada de los medios que representan por contribuir a forjar un país más próspero y mejor informado, más democrático y cada vez más participativo”, expresó al referir la razón por la que se refrenda el compromiso del Estado mexicano con los valores cívicos y éticos que distinguen a la Radio y Televisión del país.
Además del esfuerzo por integrar contenidos informativos y de entretenimiento, Peña Nieto reconoció las campañas de los medios de comunicación en favor de causas sociales, como el apoyo para hacer frente a situaciones de emergencias provocadas por contingencias naturales a lo largo y ancho de la República Mexicana.
“Su participación ha sido determinante y clave para alertar a la población cuando se presentan riesgos por contingencias naturales y podemos poner a salvo a miles de personas que, sin información, hubieran enfrentado los riesgos”, congratuló.
Resaltó que una de las funciones sociales más relevantes de la CIRT “es su contribución diaria al ejerció de la libertad de expresión. Una nación democrática como lo es México, no puede explicarse sin medios de comunicación que ejerzan a plenitud esa libertad”.
Por ello, reiteró que el Gobierno de la República defiende la pluralidad de ideas como una conquista democrática y un derecho irrenunciable de los mexicanos, pues no debe haber limitación a la libertad de expresión y de prensa.
Con esa misma visión, refirió que la Reforma en Telecomunicaciones tuvo por principios rectores expandir este derecho y el acceso a las nuevas tecnologías.
Destacó que probablemente esta es la Reforma que ha alcanzado los mayores logros perceptibles en el corto plazo como la reducción en el costo en el servicio de telecomunicaciones, reflejándose en el mayor número de usuarios en nuevas tecnologías.
Entre 2012 y 2016, los usuarios de Internet aumentaron un 74 por ciento, al pasar de 41 a casi 70 millones de personas. Antes de la Reforma, en 2011, sólo siete por ciento de la población accedía a Internet en su celular; hoy, 54 por ciento ya utiliza conexión de banda ancha móvil. Además, con México Conectado, se han multiplicado en siete veces los puntos donde se ofrece internet gratuito, alcanzando 100 mil puntos en todo el país.