Eliminan letrero de El juego de Calamar en Chapultepec; no tuvo luz verde
ESTADO DE MÉXICO, 19 de abril 2013 (Quadratín México).-Al inaugurarse la Séptima Feria del Conejo en San Martín, Huixquilucan quedó manifiesto que la administración que encabeza Carlos Iriarte, está empeñada en apoyar a los productores en la promoción y venta de sus mercancías.
Se destacó que la Dirección de Desarrollo Económico municipal trabaja de la mano con los productores cunícolas al escuchar sus necesidades y realizar gestiones para mejorar su actividad, como parte de las acciones instrumentadas por el gobierno municipal, para promover una mejor la calidad de vida para los habitantes del municipio.
Francisco Domínguez Entzana, presidente de la Comisión Edilicia de Fomento Agropecuario y Forestal, y el responsable del Laboratorio de Producción Animal Asistida de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Demetrio Ambriz, comentaron que la carne de conejo ras rica en vitaminas y proteínas por la alimentación y tipo de crianza que reciben los animales, e invitó a consumirla; al mismo tiempo se pronunció por acrecentar el número de granjas que hay en el municipio.
En cuanto al pulque, se recordó que en la década de los cincuentas Huixquilucan era un gran productor de esta bebida, razón por la cual se pretende incentivar para conservar su tradicional elaboración, la siembra de maguey, además de aprovechar productos como el aguamiel.
Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional de Cunicultores y Presidente de la Federación de Cunicultores del Estado de México, José Mendoza Becerril, destacó que la producción de carne de conejo se ha desarrollado de manera formal en México en los últimos 50 años y en este sentido el paradigma del negocio ahora es ocuparse en vender la producción y encontrar estrategias de comunicación efectivas dirigidas al consumidor final.
En este marco José Manuel Pérez Miranda, coordinador Ejecutivo de Enlace con Organizaciones de Financiera Rural, señaló que dentro de las cadenas de valor la parte que requiere mayor apoyo es la de producción por sus altos costos y carga de trabajo, de ahí la importancia de incentivar la producción en el sector agrario. En el caso del conejo, el 85 por ciento de las ganancias se obtiene en la comercialización, en detrimento de los productores cunículas.
En su momento el presidente de la Asociación de Cunicultores de Huixquilucan, Ramiro Gutiérrez, agradeció a las autoridades municipales el apoyo para realizar la muestra gastronómica. Por su parte el director de Fomento Agropecuario y Forestal, José de Jesús Olvera detalló que la Feria es sólo una parte de la estrategia de apoyo y ayuda a los productores de conejo y pulque, agregó que en el municipio se generan 100 mil conejos, de las cuales un 90 por ciento son para el consumo de la zona del Distrito Federal, además de enfatizar que cada vez más personas están interesadas en tener pies de cría de estos animales.
QMX/fm