CIUDAD DE MÉXICO., 29 de septiembre de 2020.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que una de las razones por las que se impidió el tránsito de grupos feministas al Zócalo fue para evitar enfrentamientos con "grupos conservadores" que ocupan la Plaza de la Constitución. 

“En ocasiones anteriores, se les ha permitido entrar al Zócalo, sin embargo, en este caso, hay un plantón de un grupo de ideas muy conservadoras (Frenna) y con este antecedente de agresión a personas y de uso de objetos peligrosos, no había condiciones para que coexistieran las dos protestas en el Zócalo, cuantimás, en particular este grupo violento se ha negado al diálogo previo para poder acordar rutas y condiciones mínimas de manifestación”, refirió la Jefa de Gobierno en un mensaje a medios de comunicación. 

Sheinbaum informó que las protestas en pro de la despenalización  del aborto en la Ciudad de México dejaron 44 mujeres policías lesionadas, además de daños al mobiliario urbano. 

“En esta movilización venía un grupo de mujeres muy violentas, con bombas molotov, martillos, pistolas con gasolina, cohetones, spray con gas y otros artefactos peligrosos. Su objetivo era entrar al Zócalo y se les contuvo, siempre estuvo presente la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se les invitó a que continuaran caminando si entregaban estos objetos peligrosos, pero no quisieron”, acotó Sheinbaum. 

Mencionó que los grupos que ingresaron al Zócalo el pasado fin de semana, se concertó con sus líderes la llegada y salida de los contingentes,  de esta  forma fue que los padres y madres de Ayotzinapa, una manifestación pro López Obrador; manifestación de electricistas se manifestaron en la Plaza de la Constitución.

La Jefa de Gobierno aseveró que cuando hay abuso policial, se sanciona, pero tampoco se puede justificar la agresión de una persona a otra, de una mujer a otra mujer como sucedido en la contención de la marcha feminista que fue confinada en Avenida Juárez.

“Quiero reconocer la labor de las mujeres policías por su entereza y decir a todos los manifestantes, a todas las manifestantes que quieren manifestar sus ideas en la ciudad, que quieren manifestarse, que siempre está abierta la puerta del Gobierno de la Ciudad para dialogar, construir acciones y agendas de Gobierno”, aseveró.