Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo de 2022.- En Tebas Land habitan un escritor y un preso parricida, y es un montaje teatral que significa un privilegio y reto para su director y protagonista, Mauricio García Lozano, puesto que es una obra importante y reconocida, ganadora del Award Off West End de Londres y montada en ocho países.
Y significa, también, la “responsabilidad de que le llegue a nuestro público; es decir, que la obra pase, que se transparente con todos sus valores y méritos al público mexicano y ahí hubo que hacer un trabajo fuerte de adaptación.
“Para que la gente se crea la situación y que estamos ante un preso que está metido en el Modulo Diamante de Santa Martha, que no saldrá de allá y es entrevistado por un autor, escritor y director de teatro que soy yo y que la gente se crea ese punto de partida”, explica García Lozano.
Porque si la forma de hablar del preso, sus expresiones y su idioma no corresponden a la realidad mexicana, de entrada, el público tendrá una barrera; entonces, es un desafío grande para Mauricio hacer esta adaptación idiomática aún texto tan sólido y reconocido.
Además, los temas son brutales: la violencia intrafamiliar, sobre el mérito o no de un delito como el parricidio y si está justificado o no matar a tu padre porque es un monstruo; en ese sentido, dónde se coloca a nivel de juicio social, qué tan ético es que un escritor vaya y ocupe de materia de estudio a alguien que nunca saldrá de la cárcel, con ello se vuelva famoso y no le pague un peso.
“Y hasta qué punto el observar al ser humano de cerca, genera o puede generar un proceso de empatía, que al mismo tiempo provoque una transferencia paterno-filial, porque el escritor se vuelve una vez más en el padre que hay que matar o no… me explico.
“Entonces, ese viaje complejo que es al mismo tiempo psicológicamente, éticamente, creativamente o artísticamente y a nivel profundamente humano, porque hablamos de la familia, como siempre, no hay otro tema… sobre eso vibra la ferocidad de Tebas Land”, explica, sobre la puesta en escena que se estrenará este 13 de mayo.
Para quien interpreta al preso, Manuel Cruz Vivas y vía Zoom, es fácil entender las circunstancias de su personaje en México y “es triste, porque el contexto que nos rodea, tal vez no a todos ni a mí, pero sí me siento cercano o tengo personas cercanas que viven contextos súperdificiles y súperviolentos, y nada más basta con voltear a un lado como para darte cuenta que el contexto en el que nos rodea es así.
“Y que uno se defiende a veces y por hacerlo rebasas limites, que es lo que le pasa al personaje y entonces terminas en la cárcel, tal vez justificadamente bajo las leyes judiciales… pero eso, el contexto es muy feroz y da muchas herramientas para construir el personaje”.
Su director añade que en esta obra, sobre todo por sus temas y tipo de personajes, hay una ferocidad, tanto en el texto como en la estructura, que contienen todo un viaje, muy complejo y porque parte de la realidad: las entrevistas con el preso parricida y la ficción, y los ensayos de la obra de teatro sobre el reo.
Tebas Land ya tiene pactada una temporada en el Foro Shakespeare, del 13 de mayo al 26 de junio de 2022, pero busca conquistar más terreno: poderla llevar a las cárceles; “eso es lo que más nos emocionaría; estamos ahorita con una asesoría muy poderosa de un exinterno que estuvo en Santa Martha por homicidio y que además trabaja con la Compañía de Teatro Penitenciario.
“Estamos en eso, lo que tenemos ahorita es contacto con esta persona, en corto y desde luego en combinación trabajando con Reinserta, que tiene todo un trabajo de red entorno a justamente dentro, fuera y el viaje de la reinserción y creo que a través de ellos vamos a conseguir, idealmente, este sueño: llevarla a los penales”.