Convocan JUDEF y organizaciones civiles a marcha por la justicia
CHILPANCINGO, 6 de noviembre (Quadratín México).- Los habitantes de Olinalá, Guerrero, mantendrán los cinco retenes que instalaron para salvaguardar su integridad ante actos de la delincuencia organizada, a pesar de la presencia de personal de la Armada de México.
“No vamos a dejar que nos quiten nuestras armas, trataremos de mantenernos como hasta ahora, porque es la única manera que tenemos de protegernos”, enfatizó el alcalde de Olinalá, Eusebio González Rodríguez.
Aseguró que la llegada de contingentes de la Secretaría de Marina no implica el desarme automático de los ciudadanos.
“No se van a desmantelar, más que eso, lo que haremos primero es tomar acuerdos, escuchando las inquietudes de todos para que las cosas salgan bien”.
Comentó que mantendrán reuniones con los 34 marinos que llegaron a la comunidad la noche del lunes, para tomar las decisiones correspondientes.
“Lo importante es darle certeza a la ciudadanía para que la vida se restablezca lo más rápido posible”, expuso.
González Rodríguez precisó que aún no se determina la fecha de reinicio de clases en los planteles de la localidad, ya que en opinión de los directores no existen las condiciones para llamar a los estudiantes a las aulas.
Además de las clases, también están suspendidos los trabajos de los artesanos y la ganadería, aunque el comercio continúa con altibajos.
El presidente municipal espera que la presencia de los elementos de la Armada de México en la comunidad sea permanente.
“A Olinalá no se le dio el mismo trato que a Teloloapan”, municipio al que se llevó el Operativo Guerrero Seguro (OGS) tras el video intimidatorio que se subió a YouTube contra su homólogo Ignacio Valladares Salgado.
Reconoció que en Olinalá se actuó hasta que se despejaron todas las dudas de lo que ocurría, pese a que la administración estatal siempre manifestó tener la disposición de colaborar.
QMX/mrp/bhr