Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
GUADALAJARA, 19 de agosto (Quadratín México).- El experto en otorrinolaringología, Raúl Elizondo Hinojosa, dijo que las alergias junto con infecciones crónicas como sinusitis, son importantes precursores en la formación de pólipos nasales, tumoraciones benignas que crecen al interior de la nariz, que causan dificultad respiratoria.
El médico, adscrito al Hospital General de Zona 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), añadió que estas tumoraciones aparecen como consecuencia de que la mucosa nasal permanece inflamada por periodos prolongados en personas con rinitis alérgica o con sinusitis, por ejemplo.
Elizondo Hinojosa comentó que uno de los síntomas clásicos de los pólipos nasales es dificultad respiratoria, que a su vez se traduce en trastornos del sueño, “pero acarrea otros problemas como dolor de cabeza tipo migraña y el desarrollo de cuadros gripales prolongados y frecuentes”.
El especialista señaló que si bien las patologías antes mencionadas contribuyen a la aparición de pólipos, la genética juega un papel muy importante, “es común encontrar antecedentes familiares de pólipos nasales en pacientes diagnosticados con éstos”.
El otorrinolaringólogo comentó que en ese nosocomio las poliposis nasales no son muy frecuentes — uno a dos casos por año – sin embargo, en hospitales como el de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, “por ser de concentración, esto es que recibe pacientes de diversas entidades del país, la cifra puede elevarse a dos casos por semana”.
Esta afección suele tener su pico de presentación en personas de 40 años o más y “la alternativa de tratamiento es quirúrgica mediante técnicas endoscópicas que reducen las molestias al paciente y hacen más rápida su recuperación y reincorporación a la vida cotidiana”, explicó.
Es un proceso ambulatorio que consiste en resecar o extirpar los pólipos “y aunque es muy efectivo, se sabe que 20 por ciento de los pacientes pueden volver a desarrollarlos”, indicó.
Aunque los síntomas ya descritos de obstrucción nasal, dificultad para dormir, dolor de cabeza e infecciones respiratorias frecuentes, son muy sugestivos de poliposis nasal, para su diagnóstico debe hacerse un estudio específico llamado rinoscopía y una tomografía.
Por último, recomendó que ante cualquiera síntoma, sobre todo cuando la persona tiene antecedentes familiares de la enfermedad, “se busque atención médica especializada y no recurra a la automedicación, porque esto en nada ayuda y, por el contrario, permite que la enfermedad se complique”.
QMex/NTX/oab