Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto de 2016.- Con relación a la Recomendación de la Comisión Nación de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la actuación de los agentes que intervinieron el 22 de mayo de 2015 en el Rancho del Sol, en Tanhuato, Michoacán, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, aseguró que si de la averiguación se acredita que hubo uso indebido de la fuerza que se traduzca en homicidios dolosos, se sancionará a los responsables.
De manera clara, el Comisionado de Seguridad advirtió que no encubrirán ni solaparán a nadie, “vamos a actuar plenamente conforme a derecho.”
De esto, informó que se pondrá a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), a quienes corresponderá ejercer la acción penal; y al Poder Judicial Federal emitir la sentencia.
“Nosotros estaríamos de acuerdo y que se sancione a quien haya que sancionar sin ninguna duda”, sentenció Sales Heredia.
Admitió, de ser el caso, que estarían ante 22 homicidios. No obstante, objetó que es muy radical hablar de ejecuciones extrajudiciales, pues en el país no existe como tipo penal esta figura en el lenguaje de los derechos humanos.
Al referir sobre un contexto donde días antes hubo policías y gendarmes muertos; además de un helicóptero derribado y problemas en esa zona limítrofe entre Jalisco y Michoacán, refutó que los elementos federales también tienen derechos.
“Son personas y también hay que respetar la presunción de inocencia de los policías”, defendió.
Respecto a la segunda observación de la CNDH recalcó que la CNS acepta la Recomendación plenamente y sin reparo, pues consiste en que se aporte y colabore en la investigación ministerial que se encuentra en este momento abierta en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la propia indagatoria interna de la dependencia a su cargo.
Consideró prudente la emisión de una ley general sobre el uso de la fuerza, la cual implicaría una reforma constitucional al Artículo 73, fracción 21, para actuar concurrentemente los tres órdenes de gobierno en la materia.
“Respetamos absolutamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la consideramos una aliada más que una adversaria en estos temas, porque nos permite capacitar conjuntamente a nuestra gente, no solamente a los policías, también a los custodios en el servicio penitenciario, a los policías en el servicio de protección federal”, aclaró.
Sin embargo, consideró necesaria la actuación del Congreso en la materia para que contar con una legislación que nos norme al Gobierno de la República, entidades federativas y municipios.