Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero (Quadratín México).- “Se tendrá un política de cero tolerancia a la corrupción policial”, aseguró Manuel Mondragón y Kalab al comparecer en el Senado con el fin de ser ratificado como titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado jueves.
Ante las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública, Kalab aseveró hoy que esta administración evitará el uso inadecuado del poder y habrá respeto a los derechos humanos.
Dijo que su primera propuesta será la profesionalización de la Policía Federal, a la que se aplicará una férrea disciplina, un código de conducta inobjetable y sólida formación, con tolerancia cero en corrupción.
“La nueva estrategia de trabajo coordinado, transversal y universal inició ya con trabajos de estrecha coordinación con las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina , la PGR y el Cisen, para una operación oportuna ante la delincuencia en México”, expresó el también doctor por la UNAM.
Refirió que en estos 80 días de gobierno, se ha reunido con funcionarios de esas dependencias y se trabaja ya con las fuerzas armadas para integrar la Gendarmería Nacional, que estará lista con diez mil efectivos para este fin de año.
La policía, añadió, actuará en áreas de riesgo, mientras que la gendarmería es una policía que podría definir como policía de proximidad, la cual tendrá cuarteles propios y casas para su personal, con acuerdo de los gobernadores.
“La Gendarmería Nacional va a ser la policía proximidad del lugar y verá delitos del fuero común, para lo cual se pondrá en completa coordinación con las autoridades estatales”, comentó.
Respecto a los recientes grupos de autodefensa, Manuel Mondragón opinó que es un asunto que amerita profundo estudio del Ejecutivo para ver que se debe hacer, y atenderlo de inmediato.
Asimismo, señaló que la creación de la Comisión Nacional de Seguridad es el resultado de un análisis a detalle sobre las causas de falta de coordinación entre dependencias y el sigilo que se guardó en cuanto a trabajos de inteligencia, lo que causó el aumento de la delincuencia.
“Por ello es necesaria la renovación de la Policía Federal para acentuar su disciplina y establecerla como fuerza de respuesta inmediata”, planteó.
Dijo que los elementos de la policía serán enviados a la academia para especializarse y de ahí habrá academias en los estados para profesionalizarlas también.
QMX/tab