Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2019.- Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que será en el primer trimestre de 2020, cuando se dé a conocer el dictamen técnico sobre el accidente aéreo del 24 de diciembre de 2018, en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo el senador, Rafael Moreno Valle.
Durante su comparecencia ante las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, el funcionario federal dejó en claro que lo que le corresponde a la dependencia a su cargo, es la definición técnica del suceso y no otros aspectos.
“Se han hecho las pruebas que tienen que ver con el helicóptero, no las pruebas de la Fiscalía de Puebla o las de la Fiscalía Federal, qué pasó con los cuerpos, la necropsia, esto es una cuestión que no nos compete a nosotros.
(…) Nosotros no hemos especulado nada, hemos dado exactamente los términos precisos, técnicos, y en el primer trimestre habrá un dictamen absolutamente técnico y claro de las causas posibles del accidente”, sostuvo.
Explicó que los expertos internacionales tomaron la decisión de participar todos juntos en las pruebas y análisis que se hicieron: en Canadá para las turbinas, en Italia para el cuerpo del helicóptero, en Estados Unidos para las partes electrónicas del helicóptero, “todos están juntos”.
Señaló que esto ha retrasado un poco el dictamen final, sin embargo, aclaró que ya se tienen toda la relación de hechos y el próximo mes, dijo, seguramente terminarán ya los análisis completos, y los resultados, reiteró, estarán en el primer trimestre del próximo año.
Dejó en claro que la dependencia a su cargo no especula nada sobre el tema, y lamentó que esto pase por tratarse de dos personajes, dijo, políticamente especiales.
“Desgraciadamente dentro de las víctimas había dos personajes importantísimos y políticamente especiales; esto ha motivado una serie de actitudes muy lamentables en cuanto a las especulaciones. Nosotros no hemos especulado nada, hemos dado exactamente los términos precisos, técnicos, y en el primer trimestre habrá un dictamen absolutamente técnico y claro de las causas posibles del accidente”, enfatizó.
Resaltó la instrucción del Presidente López Obrador de que este caso se aclare completamente, por lo que, dijo, en eso seguirán trabajando, “lo vamos a hacer a partir de las experiencias de las gentes más capacitadas, internacionalmente hablando, para que no haya la menor duda”.