Atacará Brugada pandemia de VIH SIDA con nuevas clínicas y medicamentos
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio (Quadratín México).- El paso a seguir para lograr fortalecer el cuidado y prevención en la salud es la creación del expediente clínico electrónico en unidades de primer nivel, a través del cual se establecerán de forma oportuna los factores de riesgo de enfermedades, como la diabetes e hipertensión.
Así lo anunció el titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, David García Junco Machado, al presentar el “Informe de Resultados: avances y retos”.
Dicho expediente, explicó, “será el seguimiento de la historia clínica, es decir, la gente ya no sólo se hará el tamizaje ahora, toda la atención que reciban en los consultorios quedará incorporada al sistema, esta es la meta médica”.
Precisó que el objetivo es unificar las bases de datos de los usuarios del sistema de protección social en salud.
A la fecha, el 25 por ciento de las unidades de primer nivel ya están equipadas con el equipo SINOS (Sistema Nominal de Salud) y se llevan a cabo pruebas piloto para que, hacia el final del año, la mitad de los consultorios ya se encuentren equipados.
Entre los componentes de dicho expediente se encuentran los resultados del tamizaje para detectar riesgo de obesidad, diabetes y anemia; el registro biométrico, así como notas médicas, etc.
Ante el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, el comisionado Junco Machado enfatizó que la prevención será crucial en los siguientes años, por lo que la Secretaría de Salud cuenta con un proyecto para enfatizar este tema, incluso, a nivel escolar.
Al hablar sobre los avances alcanzados en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, destacó que actualmente 52.6 millones de mexicanos pertenecen al sistema de salud más grande del país,
Los avances se registran también en la ampliación del cuadro de enfermedades atendidas y de los medicamentos que se ofrecen a la población: “El CAUSES (Catálogo Universal de Servicios de Salud), y sus medicamentos asociados, casi se ha triplicado. En 2002 inició como programa piloto con 78 intervenciones y hoy se tienen 284; comenzó con 139 medicamentos y a la fecha ya contamos con 522”, precisó.
García Junco agregó que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos pasó de cubrir 4 a 58 intervenciones. Y un avance muy importante dijo, es la implementación en 2006 del Seguro Médico para una Nueva Generación, pues cubre al 100% las enfermedades de los niños menores de 6 años.
El objetivo es consolidar este sistema de salud para los mexicanos, y continuar con nuestras líneas de acción que son: cobertura, prevención tutelaje y fortalecimiento institucional.
QMEX/yvt/oab