Apoya Semovi CDMX a menor que cayó en CETRAM Periférico Oriente
CIUDAD DE MEXICO, 26 de septiembre, (Quadratín México).- El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del GDF afirmó que de aprobarse las reformas a la Ley federal del Trabajo, se presentará un retroceso en la condicones de trabajo de la población.
Al inaugurar el 12° Encuentro de Comisiones de Seguridad e Higiene, el titular de la STyFE capitalina precisó que la clase trabajadora se verá indefensa en la salud al desincorporar de la Ley Federal del Trabajo la “Tabla de Enfermedades de Trabajo” y la “Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes”.
Ante funcionarios, académicos y líderes sindicales y patronales, el funcionario externó su preocupación porque estas modificaciones a la LFT pretenden reducir a una clasificación administrativa los riesgos, accidentes y las enfermedades de trabajo, dejando de ser derechos laborales básicos, sobre todo cuando a nivel nacional, en 2011, las defunciones por riesgo de trabajo fueron mil 578 y en el Distrito Federal un promedio de 70.
Mirón Lince enumeró las afectaciones que la Reforma Laboral traerá consigo en contra de los trabajadores y, además, para las micros, pequeñas y medianas empresas, por lo que previó que muchos negocios de este tipo “van a tronar”.
Luego de calificar a la Reforma Laboral de “barbaridad”, el Secretario del ramo sostuvo que el trasfondo de la misma es económico y no laboral, ya que pretende reforzar y perpetuar el modelo económico, a costa de perjudicar a la clase trabajadora en lo referente a vida y salud, salario, seguridad social, jornada laboral, estabilidad en el trabajo y contrataciones, entre otros aspectos.
Sobre el primer punto relacionado con la seguridad e higiene en el trabajo, Benito Mirón comentó que hay compromisos firmados con otros países a través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reflejados en las Leyes mexicanas en la materia, pero que no se aplican porque, además de que no hay recursos para tal fin, son desconocidos por los patrones y trabajadores.
Entre otros aspectos, continuó, las modificaciones laborales que se pretenden violan el artículo 123 que establece el derecho y la estabilidad en el empleo y violenta este precepto constitucional al establecer la flexibilidad para contratar y despedir.
Promoverán el pago por hora y los contratos a prueba, limitará los salarios caídos a un año, aumentará el subempleo y la informalidad, precarizará el trabajo y cancelará el derecho a la jubilación, sostuvo.
En este contexto dio a conocer que los datos registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante 2011, a nivel nacional, las defunciones por riesgo de trabajo fueron mil 578, de las cuales mil 215 fueron por accidentes de trabajo, 357 por accidentes durante el trayecto al trabajo y 6 por enfermedades de trabajo.
Respecto al Distrito Federal, también cifras del año pasado, se registraron 70 muertes por riesgos de trabajo, de las cuales 45 fueron por accidentes de trabajo y 25 por accidentes durante el trayecto del trabajo a la casa o viceversa.
Los avances en el rubro de seguridad e higiene en el trabajo del 2001 al 2011, lapso donde se ofrecieron 27 mil 67 asesorías y capacitación a 2 millones 706 mil 700 trabajadores, así como 337 cursos básicos de instructores y de Normatividad.
Asimismo, se llevaron a cabo acciones de capacitación en la materia en 5 mil 853 empresas y fueron elaborados 762 dictámenes por riesgo de trabajo a empleados que carecen de seguridad social y están en riesgo en su fuente laboral, subrayó el funcionario.
En el evento, Ismael Campos Rodríguez de la Fundación Mapfre, sustentó la conferencia “Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo”; el doctor Horacio Tovalín Ahumada de la UNAM, dictó la ponencia “Promoción de Ambientes de Trabajo Saludables y sin Discriminación” y la doctora Cointa Lagunes de la STyFE ofreció sustentó el tema “Acciones en Seguridad y Salud en el Trabajo en el Distrito Federal”.
Además, se presentó el trabajo sobre “Verificación, Diagnóstico y Vigilancia de la Salud Laboral” en centros de trabajo en la Ciudad de México, realizado por integrantes de las Comisiones de Seguridad e Higiene, así como la EXPO-SEHGI con publicaciones de la OIT y del Equipo de Protección Personal de diversas empresas.
Qmx/bo/grr