Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero (Quadratín México).- Unos 100 mil millones de pesos recaudaría el SAT con la condonación de créditos fiscales incluida en la Ley de Ingresos de la Federación.
Los créditos fiscales susceptibles de obtener este beneficio y que se encuentran en la cartera del SAT son un poco más de un millón y representan alrededor de 500 mil millones de pesos.
Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó que mediante esta amnistía fiscal, que podría estar lista en febrero próximo, aquellos contribuyentes que tengan adeudos fiscales de 2006 y anteriores pueden ser sujetos de una condonación de 80 por ciento de la contribución del principal actualizado.
También se condonará el ciento por ciento de los recargos o multas si el contribuyente demuestra, a través de una auditoría hecha por la propia autoridad, que está al corriente en el pago de sus impuestos en los ejercicios 2009, 2010 y 2011, explicó.
Para obtener el beneficio, el contribuyente tiene que pagar 20 por ciento del adeudo en una exhibición, por lo que si todos accedieron a este perdón fiscal “sería una recaudación de 100 mil millones de pesos”, explicó Núñez Sánchez.
En caso de que el contribuyente haya interpuesto una revocación o un juicio de nulidad, tendrá que desistirse ante la instancia correspondiente, y después de ello hacer una solicitud al SAT, abundó.
El funcionario del organismo recaudador refirió que el artículo tercero de la Ley de Ingresos de la Federación prevé que este programa de condonación tiene que estar listo a más tardar en marzo próximo, pero la autoridad tributaria espera que pueda iniciar en febrero.
Aclaró que para acceder a este beneficio se privilegiará el uso de Internet, ya que mediante el uso de la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) el contribuyente podrá consultar en la red un estado de cuenta para conocer el monto de sus adeudos fiscales.
QMX/grr