![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Vinculan-a-proceso-a-imputado-de-crimen-de-Mateo-Santiago-quadratin-107x70.jpg)
Vinculan a proceso a imputado de crimen de niño Mateo
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre de 2017.- La elaboración de retratos hablados permitió a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina aprehender a dos hombres, de 33 y 56 años de edad, relacionados con la privación de la libertad de los empleados y alumnos de un plantel educativo ubicado en la colonia Acacias, delegación Benito Juárez, de donde sustrajeron objetos de valor y dinero de las víctimas.
El procurador General de Justicia, Edmundo Garrido Osorio, en conferencia, narró que, según consta en el expediente, la noche del pasado 6 de diciembre, los imputados y otros dos copartícipes, armados, ingresaron a la escuela Estudio Dirigido y amagaron, en primera instancia, a tres empleados administrativos a quienes privaron de su libertad en dos oficinas, donde los desapoderaron de sus pertenencias y de efectivo, producto del cobro de colegiaturas.
Posteriormente, se dirigieron a los salones, amenazaron a los alumnos y profesores a quienes trasladaron al auditorio del centro educativo donde los encerraron, los pusieron de rodillas y también los desapoderaron de sus objetos de valor.
Destacó que los inculpados huyeron con el botín dejando encerrados a los afectados, quienes denunciaron los hechos ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Benito Juárez, quien inició una carpeta de investigación por el delito de privación de la libertad, en la modalidad de secuestro exprés agravado.
Garrido Osorio detalló que tras dar intervención a elementos de la Policía de Investigación (PDI) y de la Coordinación General de Servicios Periciales, se realizaron las diligencias correspondientes, entre éstas la elaboración de los retratos hablados de los imputados, los cuales fueron cotejados con el archivo fotográfico de la PGJ.
Esto permitió establecer que el inculpado de 33 años cuenta con antecedentes penales desde 2006, por los delitos de robo agravado, robo de vehículo, privación ilegal de la libertad, robo al interior de escuela, portación de arma de fuego y contra la salud.
En tanto, el imputado de 56 años, ha sido procesado en varias ocasiones desde 1983, por los ilícitos de robo, encubrimiento por receptación, robo agravado, robo a negocio, portación de arma y contra la salud, preció.
Enfatizó que los imputados fueron identificados por testigos como quienes también participaron en otro secuestro exprés para cometer un robo a un laboratorio ubicado en la colonia San José Insurgentes, el 29 de noviembre pasado.
Derivado de esta confronta, explicó Garrido Osorio, se logró identificar a los probables agresores, dos de ellos, detenidos el pasado 18 de diciembre, mediante una orden de aprehensión, por lo que ambos fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
Por lo que hace al delito cometido en la escuela, en las próximas horas el representante social buscará que un Juez de Control califique como legal la detención, los vincule a proceso y les decrete prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar y, en lo referente a los hechos del laboratorio, se solicitará al Juez de Control que gire orden de aprehensión contra los imputados a efecto de cumplimentarla de inmediato, detalló, e indicó que de ser declarados culpables podrían alcanzar una sanción de hasta 90 años en prisión.
Y dijo que por el modus operandi estos individuos podrían estar relacionados con al menos cuatro eventos más cometidos en las inmediaciones de la Delegación Benito Juárez contra varios establecimientos de giros diversos como consultorios médicos y dentales, estéticas, cafeterías y tiendas de ropa.