Camioneta lo derriba en moto al parecer robada poco antes
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre (Quadratín México).- Hacer justicia es la tarea de la PGR, pero la procuración de justicia no es sólo consignar, sino entender en dónde están las responsabilidades y tratar de hacer valer la inocencia, “es proteger a las víctimas, esa es nuestra tarea”, afirmó su titular, Jesús Murillo Karam, quien también dijo estar a favor de desaparecer la figura del arraigo.
El procurador dijo que para poder desaparecer el arraigo, tendría que hacer de forma gradual y también sería necesario dotar a la institución que presiden de los elementos necesarios para realizar su tarea, incluyendo de capacidad de investigación científica.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que la tarea de la dependencia es crucial porque “tenemos que recomponer el tejido social y somos en eso un pilar fundamental del Estado.
“Tenemos que hacerle sentir a la gente que las normas que nos dimos, que las normas que nos permiten ese acuerdo que hacen de este país una nación, son una realidad y que ustedes sólo se encargan de hacerla cumplir”, dijo.
Murillo Karam sostuvo que la meta de la PGR es que no haya ninguna víctima, lo que es imposible en cualquier país.
“Sé que es un sueño, sé que sería imposible en cualquier país que no hubiese ninguna víctima, pero esa debe ser nuestra meta”, manifestó.
El procurador federal refirió que la tarea que tiene enfrente la PGR es muy difícil, pero la sustancial es volver a dotar a la institución de los instrumentos necesarios para poder cumplir con su tarea.
“Necesitamos con urgencia tener elementos suficientes para poder demostrar culpabilidades e inocencias con la plenitud tal que no requiramos tener ni siquiera las medidas cautelares como el arraigo o algunas otras que tendremos que ir desechando con forme vayamos creciendo”, expuso.
De esta forma, afirmó, se requieren utilizar los instrumentos modernos, la tecnología, la ciencia, pero fundamentalmente el talento, vocación y pasión, por lo que llamó a los funcionarios de la PGR a apasionarse en la tarea que tienen enfrente.
En tanto, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, expresó que la Procuraduría General de la República no puede ser solo una persecutora de criminales, sino también erradicar la corrupción al interior y velar por el respeto de las garantías individuales.
Mencionó que es necesario erradicar prácticas violatorias de derechos humanos, en los centros de detención, además de que se debe homologar en todo el país el tipo penal de tortura y crear un registro nacional de quejas por casos de tortura, entre otros.
QMX/ntx/oab