Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo de 2019.- Luego del revés por las perspectivas que anunció el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó de los principales resultados sobre la situación financiera del sector público exaltando un superávit.
Este miércoles, Banxico recortó su estimado de crecimiento para este 2019, debido al débil desempeño de Producto Interno Bruto (PIB) registrado en el primer trimestre, aún cuando descartó que la economía se esté dirigiendo hacia un escenario de recesión.
“Nuestros datos nos indican que vamos bien, ayer (miércoles) por ejemplo reducen estás expectativas en el Banco de México y para dar otro dato, se aprecia el peso, entonces vamos bien en general», reviró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, durante la conferencia matutina de este jueves.
“Está sana la Hacienda pública, no es para presumirles, pero así es”, aseveró López Obrador, y la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado sobre el documento que entregó al Congreso de la Unión, en donde detalla los principales resultados sobre la situación financiera del sector público, reportando incluso un superávit.
El documento detalla que en enero-abril de 2019, el balance público presentó un superávit de 38 mil millones de pesos, el cual se compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 41.6 mil millones de pesos. En el mismo periodo del año anterior se observó un superávit de 5.8 mil millones de pesos.
El balance primario presentó un superávit de 208.5 mil millones de pesos, monto mayor al superávit previsto en el programa de 157.1 mil millones de pesos. El superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior fue de 175.6 mil millones de pesos.
El balance público a enero-abril sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, registró un superávit de 220.4 mil millones de pesos.
Los RFSP, la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un superávit de 71.5 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB. En el mismo periodo del año anterior, presentaron un déficit de 16.6 mil millones de pesos.
Al detalle:
Más información en No tenemos pleito con Banxico: Presidente