Lamenta PAN en San Lázaro que presupuesto 2025 se destine a deuda
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio (Quadratín México).- A pesar de que el subsidio a las gasolinas superó los 121 mil millones de pesos en el primer semestre, lo doble de lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación 2012, la Secretaría de Hacienda descartó que eso genere un boquete fiscal a las finanzas públicas del país.
En conferencia de prensa, con motivo del informe trimestral de finanzas públicas, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Miguel Messmacher, aseguró que aun cuando el costo de ese apoyo al combustible es alto no se prevén recortes o desvíos de ningún programa presupuestario.
Para el cierre de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) estima que el subsidio a las gasolinas será de 172 mil millones de pesos, equivalente a 1.12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que los funcionarios consideraron como razonable de alcanzar.
A su vez, el titular de la Unidad de Política de Ingresos de la dependencia, Ernesto Revilla, dijo que la política de deslizamiento en el precio de la gasolina que se aplica cada mes ha permitido atenuar el costo de ese subsidio, y que de no ser por ello, ese desembolso sería más alto.
QMex/bhr