Claudia Sheinbaum rechaza estimaciones de Moody’s
CIUDAD DE MÉXICO, a 3 de octubre de 2019.- Iniciando este último trimestre del año, el panorama económico mundo no muestra una perspectiva poco favorable ante las circunstancias de las cinco principales economías: Estados Unidos, China, Japón, Alemania y el Reino Unido, que en su conjunto representa la mitad del PIB mundial, advirtió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.
En comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, expuso que Alemania ya entró prácticamente en zona de recesión, aunado de los constantes vaivenes en la relación comercial de China y Estados Unidos, con represalias arancelarias cada vez más aguda han generado una dinámica cada vez más volátil en los flujos de inversión.
En uso de la palabra, el funcionario explicó que muestra de ello fue que el precio de la mezcla de petróleo mexicano pasó de 55 dólares por barril a 47 en sólo tres días, lo que obligó que en el Paquete Económico 2020 se hiciera una revisión a la baja en el precio.
En México, el Paquete de 2019 preveía un rango de crecimiento anual entre 1.5 y 2.5, mientras que para el próximo ejercicio fiscal tiene un crecimiento entre 0.6 y 1.0.
El Secretario de Hacienda justificó que este crecimiento corresponde primordialmente a condiciones coyunturales de manera transitoria afectan a la actividad económica.
Actualmente, admitió que el país experimenta una disminución en el dinamismo de la actividad económica que se ha sincronizado con la evolución de la economía mundial. Ante la corrección a la baja que de manera sostenida ha mostrado las expectativas de crecimiento, dijo que la SHCP ha impulsado un conjunto de acciones contracíclicas.
Una de ellas, detalló que el 29 de julio de este año se anunció la orientación de hasta 485 mil millones de pesos para impulsar la creación de infraestructuras, financiar la inversión física y apoyar el gasto de los hogares.
Además, un proceso de adquisiciones de bienes y servicios que consumirá el Gobierno federal en el ejercicio fiscal de 2020. Es decir, que aunque no se ha aprobado el Paquete Económico, la ley prevé que el gobierno puede empezar procesos licitatorios desde ahora.
Dichas acciones, aseguró que robustecen la capacidad de respuesta del aparato productivo nacional ante los variados choques externos.