HB10, ambigua ante delitos para verificar estatus migratorio en EU: SRE
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2017.- A poco más de dos meses de la llegada de Donald Trump al gobierno de los Estados Unidos, no es que se estén calmando las aguas, pues el secretario de Hacienda y Crédito Publicó, José Antonio Meade Kuribreña, vaticinó que seguramente el país seguirá teniendo, hacia adelante, episodios de volatilidad y de incertidumbre.
Por esa y muchas razones, indicó que eso debe obligar a seguir trabajando con cuidado y con responsabilidad.
En las últimas semanas, sobre la apreciación del tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar, Meade Kuribreña explicó que ha ayudado un descenso en el precio de la gasolina.
No obstante, del tipo de cambio, abundó que es una variable volátil. “Nosotros pensamos que hay un mejor entorno hoy de certidumbre, pero en términos generales, en un país como el nuestro que tiene un tipo de cambio flexible, pues habremos de esperar que el cambio siga teniendo movimientos.”
El titular de Hacienda sostiene que desde el punto de vista del gobierno, para apuntalar los fundamentales económicos, se están cuidando las finanzas públicas. “Estamos cuidando nuestro marco de consolidación fiscal, el Banco de México está cuidando la estabilidad de nuestra moneda, ha sido en ello bastante proactivo y bastante cuidadoso.”
“Sentimos que frente a la incertidumbre y a la volatilidad lo que nos toca a nosotros hacer es, en las variables que sí controlamos, mandar señales de certeza y a eso nos hemos avocado”, apuntó.
En otro tema, desde la perspectiva macroeconómica del responsable de las finanzas públicas de México, los flujos de remesas representan una gran contribución al crecimiento económico de los países receptores de estos recursos por su impacto en el consumo y la inversión.
En la importancia de defender el libre flujo de remesas, señaló sobre unas “Guías Operacionales para el Financiamiento Sostenible” para mejorar el acceso a financiamiento de manera responsable, con objeto de promover su desarrollo interno y su crecimiento económico.
En compromiso con la cooperación internacional, en materia tributaria y el combate a la evasión fiscal, Meade Kuribreña sostiene que la solidez de los sistemas tributarios es un elemento esencial para favorecer el crecimiento económico de los países.
Para México, una prioridad es brindar apoyo y asistencia técnica a países que busquen fortalecer sus sistemas tributarios, en particular en América Latina.