Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2019.- Contrario a lo que se había manejado, los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no asistieron a la reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob) que tenían prevista con un grupo de alcaldes del país, quienes se tuvieron que conformar con plasmar en un documento los puntos de sus demandas de más recursos, las cuales entregarán en una próxima reunión con Hacienda el lunes a las 13:30 horas.
Molestos e inconformes por el resultado de este encuentro, los alcaldes salieron sin dar declaraciones, incluso, su vocero, el presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique del Villar, se retiró antes de que finalizara la reunión, según la versión de Segob, porque tenía compromisos que atender en su municipio.
Fue el presidente municipal de Tultepec, Estado de México, Armando Portugués, quien expresó que en esta reunión solo se afinó la agenda de los temas que demandan los alcaldes, para entregarlos a los funcionarios de Hacienda el próximo lunes.
Sin embargo, el munícipe señaló que salían molestos porque veían una “práctica dilatoria” por parte de la Segob, para atender sus demandas, “no era el acuerdo, salimos un poco molestos porque sentimos que es la clásica práctica dilatoria que hace la Secretaría de Gobernación”, aseveró.
Ante el optimismo del subsecretario de Gobernación, quien antes había asegurado que las reuniones van avanzando de forma positiva y que hay tiempo para resolver el tema, Portugués sostuvo que es el trabajo que debe desempeñar, el de administrar la esperanza, “a él le sale bien su chamba, que es dilatar, dar largas, administrar la esperanza”.
Señaló que ellos seguirán participando en la mesa de diálogo con los funcionarios federales y en su momento con los legisladores también, sin embargo, a pregunta expresa sobre la posibilidad de llegar a bloquear la Cámara de Diputados como medida de presión, como lo han hecho otros grupos obteniendo respuestas favorables a sus demandas, el funcionario no lo descartó, por lo que, dijo, la próxima semana podrían traer más gente a manifestarse.
“Sí, tenemos que buscar esa forma, tenemos que regresar a la lucha social, tenemos que regresar a lo que generalmente se hace en todos lados para poder levantar la voz y decir que se está cometiendo una necedad, una terquedad”, apuntó.
Sobre los argumentos que el Gobierno federal ha manejado para recortar recursos a los municipios, Portugués señaló que si habían moches o malos manejos, ellos no se oponen a que cambien las reglas de operación, e incluso, sea directamente la federación quien maneje los recursos, “que existan mecanismos, o que las propias dependencias lo ejecuten, pero que nos llegue algo de manera lógica de acuerdo al tamaño de nuestros municipios”, apuntó.
De acuerdo a lo dicho en la reunión, los funcionarios de Hacienda no asistieron a este encuentro porque estuvieron presentes en el Senado de la República durante la discusión de la Ley de Ingresos, la cual terminó apenas esta mañana, razón por la cual no llegaron a su compromiso con los alcaldes.