Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre (Quadratín México).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sostuvo que dentro del Paquete Económico y los Criterios Generales de Política Económica para 2013, se mantiene el compromiso del nuevo gobierno de mantener la estabilidad macroeconómica, con el fin de blindar en la medida de lo posible a la economía mexicana contra la crisis financiera internacional.
Lo anterior, subrayó, en el afán de apuntalar la fortaleza y la sostenibilidad de las finanzas públicas, lo cual permite dar certeza a la economía nacional en un momento donde, a nivel mundial, prevalece un alto grado de incertidumbre y riesgos a causa de la desaceleración de la economía en Estados Unidos y la crisis en países de la Unión Europea.
Ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y los integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, a quienes hizo entrega del Paquete Económico para 2013 el cual, dijo, incluye el lanzamiento de una agenda integral de 10 medidas para incrementar la capacidad de crecimiento de la economía mexicana, de forma que se pueda acelerar la tarea de aumentar el bienestar de los mexicanos y de abatir la pobreza.
Dicha agenda contempla la adopción de políticas conducentes a la estabilidad, como política de Estado:
• Impulso a la competencia económica, a fin incentivar a los productores a buscar innovaciones para aumentar su productividad y la calidad de los productos que ofrecen a los consumidores;
• Modernización y eficientización del sector energético, para propiciar mejoras en la calidad y reducciones en los costos de los productos de ese sector, lo que implica la disponibilidad de insumos más baratos para todos los sectores productivos.
• Impulso a la inversión en capital humano para aumentar la productividad de la economía mexicana.
• Consolidación del sector financiero de la estrategia encaminada a ampliar el acceso a sus servicios y la inclusión financiera, así como a incrementar los niveles totales de crédito otorgado.
• Impulso a la inversión en infraestructura
• Impulso de un sistema de seguridad social eficiente y completo, para proteger el bienestar de los sectores de la población más vulnerables y permitir una operación más eficiente del mercado laboral;.
• Promover la apertura comercial como una política de Estado y la adopción de una política integral de comercio exterior para impulsar la productividad de la economía.
• Implementación de medidas para el fortalecimiento de sectores, como el agropecuario y el turismo, estratégicos por su capacidad de generar empleo, reducir las disparidades regionales y contribución en el combate a la pobreza.
QMX/yvt/oab