![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/06/Cielo-despejado-luce-la-CDMX-Ángel-de-la-Independencia-Paseo-de-la-Reforma-Nubes-FOTO-Leo-Casas-107x70.jpg)
Checa las alternativas viales al cierre en Paseo de la Reforma
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero de 2024.- Tras el fallecimiento el pasado sábado de una persona extranjera de nacionalidad haitiana en la Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula, Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM), afirmó que se debió a una broncoaspiración.
Señaló que el sábado 27 de enero a las 22:28 horas, durante un recorrido de inspección que realizaban Agentes Federales de Migración, se percataron que el ciudadano extranjero no respondía a los llamados que le hacían, por lo que de inmediato se solicitó al médico en turno revisar su condición de salud y al no detectar signos vitales, se dio paso al procedimiento de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), a lo cual, ya no reaccionó.
De inmediato se informó a la Fiscalía de Inmigrantes dependiente de la Fiscalía General del Estado a efecto de realizar las diligencias correspondientes. De igual forma, se procedió a realizar la notificación consular.
El Servicio Médico Forense entregó el resultado de la necropsia, que se llevó a cabo a las 7 de la mañana del domingo 28 de enero y que determinó que el fallecimiento se debió a una broncoaspiración (paso accidental de alimentos sólidos o líquidos a las vías respiratorias).
El INM indicó que el ciudadano de origen haitiano Jean N, de 42 años de edad, había ingresado a la Estación Migratoria el pasado 27 de enero a las 9:10 horas, procedente de un vuelo humanitario del Estado de México, para realizar su Proceso Administrativo Migratorio.
El Instituto Nacional de Migración señaló que dará acompañamiento a los familiares que lo soliciten.