Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero de 2022.- “Halago en boca propia es vituperio”, dijo Ricardo Monreal al confiar en que seguirá como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.
“Estoy tranquilo, de verdad”, expresó al afirmar que nunca se puso en riesgo ni percibió su final como guía de los senadores de la bancada mayoritaria.
“Incluso algunos de los compañeros que firmaron o compañeras senadoras que firmaron, aclararon y dejaron muy claro, me hablaron a mí, es la Comisión, nosotros no estamos discutiendo nada más”, reveló en entrevista.
El líder morenista asentó que se siente “muy tranquilo” y con un respaldo de las personas. Como conocedor del “reloj de la política” y de las circunstancias en las que se encuentra, aseguró que no está aferrado a nada.
“En cualquier momento en la circunstancia política se termina, se concluye y se inician nuevas responsabilidades”, indicó Monreal Ávila.
Negó ceder en la desaparición de la Comisión Especial para documentar casos de abuso de autoridad en el estado de Veracruz y justificó que en la política siempre se tiene que tener acuerdos y, en este caso, “yo insistí en la creación de la Comisión, sé también los niveles para no romper, porque no le conviene a Morena en este momento dividirse a la mitad”.
“No le conviene al Presidente de la República tener una fracción parlamentaria a la mitad. No le conviene al proceso de transformación, tener a la mitad dividida y por esa razón, no importa, no importa, lo que importa es que no vamos a arrear banderas y que no vamos a abandonar causas”, arguyó.
Sin embargo, dejó constancia que nunca abandonará sus principios, “que son de moda”. “La congruencia y la dignidad se encuentran por encima de todo, y yo soy así, así es que no pasa nada”.
“Estoy tranquilo, no voy a dejar solas a las víctimas y a la gente que en Veracruz o en algunos lugares siente que vamos a dejar suelto o abandonada la causa, les digo que no. De manera personal no, ya no como grupo parlamentario; pero de manera personal, como senador de la República, seguiré ayudando a las víctimas”, recalcó.