Implica reforma judicial reflexión de Derecho y estudio: TEPJF
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2019. — La Procuraduría General de Justicia Capitalina (PGJCDMX) informó que se aplicó el protocolo de feminicidio tras encontrar a una mujer canadiense muerta dentro de una casa de la colonia Roma.
El pasado 13 de octubre una persona del sexo femenino, de 42 años de edad y de nacionalidad canadiense, fue localizada sin vida en un domicilio ubicado en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, por lo que el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial CUH-7 inició una indagatoria por el delito de homicidio culposo por otras causas y como parte de las investigaciones activó desde ese momento el protocolo de feminicidio.
De acuerdo a un comunicado, la indagatoria establece que el día de los hechos, aproximadamente a las 20:20 horas, el propietario del inmueble solicitó el apoyo de policías preventivos, toda vez que desde el interior de la vivienda se desprendía un olor fétido y, además, tenía varios días sin ver a la inquilina, a quien recientemente le había alquilado el departamento.
Elementos policiales y servicios de emergencia acudieron al lugar y al ingresar, encontraron a la mujer en estado de putrefacción, por lo que notificaron el deceso al representante social para la intervención de peritos y policías de Investigación (PDI), quienes recabaron indicios y datos con posibles testigos. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) y el deceso notificado a la embajada de Canadá, a fin de contactar a familiares de la víctima.
De manera preliminar, el peritaje establece que la ahora occisa no presenta lesiones o maniobras de defensa o forcejeo; no obstante, será el resultado de la necropsia de ley lo que determine las causas que derivaron en el fallecimiento de la mujer.