Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CHIHUAHUA, Chih., 27 de octubre de 2018.- La Fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), Wendy Paola Chávez, informó la localización este sábado del cuerpo de la niña de siete años de edad Seyni Camila Cobos en San Diego de Alcalá, Chihuahua.
Y que se dio cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de Juan Manuel B. G., quien hasta el momento aparece como probable responsable de la desaparición de la menor.
En conferencia de prensa, la fiscal informó que esta persona será presentada en las próximas horas ante un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, para que se le imputen los cargos correspondientes y se determine su situación jurídica.
La comisionada estatal de Atención a Víctimas, Irma Villanueva, dio a conocer que la familia de la pequeña ha contado en todo momento con el acompañamiento que establecen los protocolos.
Explicó que ese acompañamiento se realiza por parte de un grupo interdisciplinario de apoyo de psicología, trabajo social y asesoría jurídica, contención de crisis y se efectuarán todas las acciones de asistencia que la familia requiere.
La servidora pública hizo un llamado a la ciudadanía a no culpabilizar, estigmatizar y criminalizar a la familia, que pasa este difícil momento.
Wendy Chávez expuso que la Fiscalía de Mujeres tiene suficientes datos para establecer que él detenido fue quien privó de la libertad a la niña el pasado 24 de octubre, por lo que se atribuye la conducta de desaparición forzada por particular.
Manifestó que la línea de investigación inicial fue que unas personas la subieron a un vehículo automotor y la privaron de su libertad.
«Las investigaciones nos llevaron a identificar a Juan Manuel B. G., quien se desempeña como chofer de un transporte público (Uber); después de varios interrogatorios y al identificarse que había contradicciones en sus manifestaciones, así como la corroboración con datos de investigación, es que se pudo establecer su participación en la privación de la libertad de la niña», declaró la fiscal.
Compartió que en el seguimiento a las investigaciones se logró establecer el lugar en donde ella fue depositada sin vida y fue localizada en una brecha en el camino o rumbo a San Diego de Alcalá.
«El día de hoy, en un operativo que fue realizado por parte de la Agencia Estatal de Investigación y policías ministeriales adscritos a la Fiscalía de Mujeres, a las 4 horas, en un rastreo, fue que pudimos ubicar el cuerpo sin vida de la niña», aseveró.
Detalló que la orden de aprehensión fue liberada a las 3 horas y se le detuvo en la ciudad de Chihuahua, aproximadamente a las 5 horas.
Señaló que con base a este hallazgo, la Fiscalía Estatal, a través de la FEM, fincará los cargos adicionales que corresponden por estos hechos, por lo que el detenido puede alcanzar cerca de 100 años de prisión, de considerársele responsable.
«Lamentamos profundamente los hechos ocurridos en agravio de la niña. Serán los tribunales quienes decidan la sanción que va a tener el responsable, estos hechos han conmocionado a la ciudad de Chihuahua, el estado. Nosotros también formamos parte de esta sociedad y también nos han conmocionado», señaló.
Sobre la causa de la muerte y el móvil del homicidio, la titular de FEM manifestó que aún está en proceso de determinarlo, toda vez que actualmente se realizan las pruebas periciales.
Acerca del retrato hablado que se difundió, aclaró que este fue elaborado en base a las declaraciones iniciales del ahora detenido, que en su momento fue considerado víctima.
Sobre el resto de las investigaciones no dio a conocer más detalles, con la finalidad de no afectar la integración de la averiguación que será presentada ante los jueces para la imputación correspondiente.